Mié. Ago 10th, 2022

Publicidad

Entre los meses de junio y julio, las altas temperaturas provocaron la muerte de más de un millar de personas en España. Muchos de ellos son trabajadores que han sufrido un golpe de calor en el desempeño de sus funciones laborales.

Por ello, Izquierda Unida Alcalá de Henares propone al Ayuntamiento coordinar protocolos de actuación en caso de olas de calor con todos los contratistas, grandes o pequeños, independientemente de que la empresa tenga un contrato por un período de años o sea para hacer un trabajo de una sola vez por un solo día.

La intención de IU es que «los trabajadores de todas las empresas que trabajan para el Municipio no realicen los trabajos más físicos en las horas más calurosas del día y que tengan periodos de descanso a la sombra para refrescarse e hidratarse, reduciendo así el riesgo de golpe de calor que tantas vidas se están cosechando este verano en España”, subrayaron

Hace una semana el Ayuntamiento de Alcalá de Henares iPromovió protocolo de actuación en situaciones de olas de calor con la empresa Valoriza, premiada con la limpieza de las calles de la ciudad.

Izquierda Unida cree que esta medida debería extenderse a otras empresas contratistas cuyos trabajadores también realicen trabajos con una carga física importante al aire libre.

Los trabajadores y la empresa de limpieza acuerdan medidas para hacer frente a la ola de calor

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Enrique Nogués, informó la semana pasada que Los directivos de Valoriza, empresa adscrita al servicio de limpieza en la ciudad complutense, así como el Comité de Empresa y los sindicatos, mantuvieron una reunión encaminada a establecer un protocolo de actuación ante situaciones de ola de calor. para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y el punto limpio de Alcalá de Henares.

Todos los participantes coincidieron en que algunas medidas de protocolo para las olas de calor ya están presentes en los lugares de trabajo, tales como: vestimenta específica para el período estival, maquinaria moderna equipada con sistemas de aire acondicionado, paneles informativos con recomendaciones generales que establecen la guía de líneas para una correcta hidratación; Además, los servicios se organizan en la medida de lo posible en las zonas con menos insolación, dando prioridad a las que tienen más árboles, y también es importante que los trabajadores de la tarde vayan acompañados.

En 2021, debido al incremento de personal en turno de tarde, se ha intentado mecanizar el mayor número de servicios en el periodo estival, minimizando así los posibles efectos de las altas temperaturas.

Sin embargo, en esta reunión, y con el fin de mejorar estas medidas, se acordó que, En base a la información facilitada por AEMET, con nivel de alerta amarilla, se dará prioridad al uso de vehículos equipados con aire acondicionado, en caso de no disponer de él, se realizarán pausas periódicas de 10 minutos en zonas de sombra. En nivel de alerta naranja, el barrido manual pasará necesariamente al turno de mañana, de 6:00 a 13:00, respetando el descanso entre turnosAsimismo, los cambios de turno deberán ser debidamente motivados al Comité de Empresa.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.