Dom. May 26th, 2024

Personal civil y militar de la Unidad del Ejército del Aire de Albacete (MAESAL) se encontraban desplegados en la mañana de este lunes en la entrada del barrio de Ciudad del Aire de Alcalá de Henares.

Su misión es ensamblar la aeronave C-101, la cual estará posicionada en la rotonda de ingreso a la Colonia Militar, dada su especialización en el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea.

Según los mismos militares que realizan las tareas de montaje del avión, los trabajos estarán concluidos entre el miércoles y el jueves. Y es que hasta que el C-101 no esté completamente ensamblado no podrá ser levantado sobre el pedestal listo.

Tal y como se puede apreciar en las imágenes de Alcalá Opina, el fuselaje del C-101 aparece con la cabina sin alas, tren de aterrizaje ni timón. La aeronave permanecerá en una parte de la calzada, se han dispuesto desvíos de tráfico en la rotonda, hasta su completo montaje.

Finalmente, este modelo de aeronave fue elegido para homenajear al Comandante Eduardo Fermín ‘Ayo’ Garvalena, piloto de la Patrulla Águila y vecino de la colonia Ciudad del Aire, quien falleció en un accidente aéreo en febrero de 2020.

Eduardo Fermín Garvalena estaba casado y tenía tres hijas. Nació en Granada, pero de niño se trasladó a vivir a Alcalá de Henares por el destino militar de su padre, coronel del Ejército del Aire que llegó a ser director de la AGA.

Conoce el C-101

El CASA C-101 Aviojet (E. 25 Mirlo, en nombre del Ejército del Aire) es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas. Utilizado para entrenamiento básico y avanzado, ha sido el avión con el que los pilotos de la Fuerza Aérea han sido entrenados desde 1980. También es el avión comúnmente utilizado por los pilotos de Eagle Patrol. Este es el equipo acrobático formado por miembros del escuadrón 793 de la Academia General del Aire.

Su desarrollo data de la década de 1970 y contó con la participación de empresas como Northtrop (estadounidense) y Messerschmitt (alemana). Es un avión a reacción de un solo motor utilizado originalmente como un dispositivo de entrenamiento avanzado para vuelos subsónicos (por debajo de la velocidad del sonido). Además del paso de los más poderosos aviones de combate. Desde entonces, cada generación de pilotos de cazas militares ha pasado por sus cabinas.

Entre los requisitos que el Ejército del Aire ha puesto a CASA en el desarrollo encontramos una excelente maniobrabilidad. Pero también buenas medidas de aceleración y seguridad, como asientos eyectables en caso de accidente inminente.

Como curiosidad, también se requería que el avión tuviera alcance suficiente para llegar a Canarias desde la península. Todo ello sin necesidad de equipar depósitos de combustible adicionales.