Lun. May 20th, 2024

La formación Izquierda Unida Madrid presentó en el Centro Municipal Marcelino Camacho de San Sebastián de los Reyes su programa para las próximas elecciones autonómicas, que desarrolla en coalición con Podemos.

También se presentaron los candidatos de Izquierda Unida a los diferentes municipios de Madrid, entre ellos David Cobo, actual concejal y candidato de IU al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El acto, presentado por Jesús García, secretario del PCE Alcalá de Henares, contó con la presencia de la candidata de Izquierda Unida a la Asamblea de Madrid, Carolina Cordero, que será la número 2 de la lista de Podemos y la coalición Izquierda Unida, la IU Madrid el coordinador, Álvaro Aguilera, y la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego.

Durante la presentación se destacaron los principales objetivos del programa Izquierda Unida para Madrid: la lucha por la defensa y mejora de la educación y la sanidad pública, la calidad del transporte público, la regulación del mercado inmobiliario, la contención del alto coste de la vida y la lucha contra el cambio climático.

Las candidaturas de Izquierda Unida también se presentaron en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid. En algunos de ellos ya hay acuerdos de coalición entre Izquierda Unida y Podemos, en otros todavía no.

“La izquierda como alternativa al bipartidismo”

“Nuestro deseo es que en Alcalá de Henares haya el mayor grado de unidad posible de la izquierda como alternativa al bipartidismo. Desde hace más de año y medio venimos diciendo que queremos la unidad. Es duro ahora mismo, pero IU no dejará de hacer todo lo posible para que eso suceda», dijo el candidato de izquierda David Cobo en su discurso.

“Me postulo para alcalde de la ciudad más bonita del mundo: Alcalá de Henares. Llevo más de veinte años totalmente involucrada en los movimientos sociales de la ciudad, lo cual es bastante normal siendo de Izquierda Unida, ya que somos una organización que vive al pie del barrio, en constante comunicación con los vecinos. Nuestra presencia en los medios no es tan fuerte como la de otras organizaciones políticas, pero nuestra presencia en la calle es muy visible: en los barrios ante cualquier problema o demanda, en las empresas que apoyan a los trabajadores en conflicto. En Alcalá de Henares nuestro trabajo y dedicación a pie de calle es, sin duda, superior al de cualquier otra organización política local”, indicó Cobo.

“Por todo ello, tenemos un proyecto de ciudad a partir de la realidad de nuestros vecinos. No queremos que Alcalá de Henares sea una ciudad de cercanías. Desde el Ayuntamiento tenemos que participar en ferias y eventos para atraer a Alcalá de Henares una industria manufacturera no contaminante”, añade el candidato a alcalde de Alcalá de Henares de IU.

«Remunicipalizar los servicios públicos»

“Queremos acabar con las sucesivas privatizaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, perpetradas por el PSOE y Ciudadanos. Mejoraremos la limpieza de nuestros vecindarios. Otros Municipios están remunicipalizando los servicios públicos y los resultados son mejores desde todos los puntos de vista”, continuó Cobo.

“Haremos de Alcalá de Henares una ciudad accesible a la movilidad reducida, accesible a la diversidad. Hay muchos vecindarios donde el acceso para sillas de ruedas es un calvario. Queremos ser la ciudad de la Comunidad de Madrid que mejor mantenimiento realiza en los colegios públicos y las guarderías”, ha subrayado.

“Alcalá de Henares es nuestra casa y cuidar la casa es de sentido común. Debemos defender nuestros espacios naturales protegidos de actuaciones especulativas como la del PGOU que pretende urbanizar más de 260 hectáreas de suelo protegido al norte de la ciudad. Defender nuestros espacios naturales para que no se conviertan en meros parques urbanos, como ocurrió en la ribera del Henares a la altura del Val”, añade Cobo.

“Haremos una ciudad libre de maltrato animal. No dedicaremos un euro a la tauromaquia y convertiremos la plaza de toros de Alcalá de Henares en un espacio cultural libre de maltrato animal”, ha explicado la candidata de IU Alcalá de Henares.

Renunciar al aumento de sueldo

“Ha habido gente que me ha preguntado por qué fui el primer concejal en dimitir por la indecente subida de sueldo perpetrada por PSOE y Ciudadanos en pleno confinamiento. Y la respuesta es clara: ese aumento de salario es un robo a los vecinos”.

“Mi abuelo me decía: David, puedes ser de izquierda, de derecha, lo que quieras, pero sé sincero. Y yo seré. Sé que he renunciado a mucho dinero, pero en esta vida el único lujo que me quiero permitir es ser consecuente con mis ideas y poder caminar por las calles de Alcalá con la frente en alto y poder mirar a todos mis vecinos a los ojos. No sé si tendré sus votos, pero en realidad tendré su respeto y eso vale mucho”, concluyó Cobo.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.