Sáb. Jul 20th, 2024

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal en Alcalá de Henares que se dedicaba a provocar incendios en empresas de tratamiento de madera y distribución de palets en varias provincias de España. Los delincuentes se contactaban con las víctimas para proponerles acuerdos comerciales, y si estos se negaban, eran amenazados e incluso quemaban sus negocios. Los daños ocasionados por estos incendios ascienden a unos 600.000 euros.

La investigación se inició tras un incendio intencionado en una empresa en Ibi (Alicante), donde cuatro camiones fueron quemados y la estructura resultó dañada. El empresario afectado confesó haber recibido amenazas telefónicas y coacciones por parte de un desconocido que le propuso un acuerdo ilícito para controlar el mercado de palets en la provincia de Alicante. Durante la inspección del incendio, se encontraron garrafas con restos de combustible que llevaron a los agentes hasta un comercio en Alcalá de Henares.

El grupo criminal estaba compuesto por tres hombres y tres mujeres de la misma unidad familiar, residentes en Alcalá de Henares. Cada miembro tenía roles definidos, con el dueño de empresas de palets liderando la banda, los hombres encargados de amenazar e incendiar las fábricas, y las mujeres dedicadas a tareas logísticas. Además del incidente en Ibi, habían perpetrado otros cinco ataques incendiarios en empresas similares en diferentes localidades.

Cuatro de los integrantes fueron detenidos y los otros dos están siendo investigados, enfrentando cargos por daños materiales valuados en 600.000 euros, así como por amenazas, extorsión, coacción, violación de la libre competencia y pertenencia a organización criminal. La investigación sigue en curso, por lo que no se descarta la posibilidad de que haya más víctimas o implicados en este caso.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.