Sáb. Jul 20th, 2024

El pasado sábado 1 de junio de 2024, la Guardia Civil llevó a cabo una importante operación en la que desmanteló un grupo criminal acusado de provocar varios incendios en empresas procesadoras de madera y distribuidoras de tarimas en las provincias de Madrid, Alicante, Valencia y Castellón.

Según informes oficiales, los delincuentes se ponían en contacto con las víctimas para proponerles un trato relacionado con la compra de palets, y si estas se negaban, eran amenazadas e incluso sus negocios eran incendiados. El total de los daños causados por el grupo criminal asciende a aproximadamente 600.000 euros.

La investigación se inició hace un año a raíz de un incendio intencionado en una empresa dedicada al tratamiento de la madera y distribución de palets en Ibí, Alicante. En este incidente se quemaron cuatro camiones y los daños materiales alcanzaron los 250.000 euros. Fue el propio empresario afectado quien confesó haber recibido amenazas y coacciones por parte de un desconocido que le propuso un acuerdo colusorio para repartirse el mercado de compra de palets en la provincia.

Durante la inspección del incendio, los agentes encontraron pruebas que los llevaron hasta una tienda de conveniencia en Alcalá de Henares, Madrid, donde se habían adquirido las botellas con restos de combustible utilizadas en el incendio. Tras una exhaustiva investigación, se logró identificar al grupo criminal responsable del incendio, compuesto por tres hombres y tres mujeres, todos pertenecientes a una misma familia y residentes en Alcalá de Henares.

Los implicados tenían roles claramente definidos dentro de la organización, con el líder al frente de varias empresas dedicadas a la compra y venta de palets, los hombres a cargo de amenazar e incendiar las fábricas, y las mujeres encargadas de tareas logísticas. Además del incendio en Ibí, los criminales también fueron responsables de otros cinco incendios en empresas similares en distintas localidades.

Cuatro de los miembros fueron arrestados, mientras que los otros dos están bajo investigación. Se les imputan seis delitos, incluyendo daños y perjuicios por valor de 600.000 euros, así como amenazas, extorsión, coacción, contra la libre competencia y pertenencia a una organización criminal. La investigación sigue abierta y se informó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°. 1 de Ibi. La Guardia Civil no descarta que puedan surgir más víctimas o detenidos a medida que avanza la investigación.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.