Vie. Dic 2nd, 2022

  • La investigación se inició cuando la policía nacional recibió una orden europea de detención y entrega de las autoridades francesas.

El detenido presuntamente pertenecía a una red criminal de trata de personas en la que era el principal responsable del traslado de las víctimas, mujeres dominicanas, a los lugares donde eran explotadas, señaló la policía en un comunicado.

La investigación se inició cuando las autoridades francesas recibieron una orden europea para detener y entregar a un prófugo a la espera de ser juzgado por la justicia del país por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos.

Las autoridades francesas habían identificado en 2019 una importante red internacional de prostitución especializada en el transporte, alojamiento y facilitación de decenas de mujeres dominicanas.

En la estructura de la organización delictiva, el detenido jugaba un papel fundamental, dedicándose principalmente a la compra, reparación y mantenimiento de los vehículos utilizados para el transporte de las víctimas, así como su traslado desde el lugar donde fueron encerradas hasta aquel. donde estaban han sido explotados.

Estas acciones delictivas también se llevaron a cabo a nivel internacional, trasladando víctimas entre Francia y España. Además, el detenido ejercía funciones de vigilancia de la actividad de estas mujeres.

Por ello, el detenido recibía como ganancia unas sumas económicas, que luego sacaba del país a través de empresas de transferencia de dinero, para dificultar y evitar el rastreo.

Tras las primeras investigaciones, los agentes españoles lograron establecer lazos familiares y de amistad con el prófugo, lo que permitió determinar que se encontraba en territorio nacional y posteriormente lograron localizarlo en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde se encontraba arrestado luego de establecer un dispositivo que permitiría su localización.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.