Lun. Jun 5th, 2023
Ordenanza Movilidad Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares ha mostrado su sorpresa por las declaraciones realizadas en el parlamento por la consejera de Medio Ambiente y Construcción de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en relación al estado de los permisos para la construcción de viviendas del Plan VIVE en la Complutense municipio

Rodríguez Palacios se quejó de que «La concejala Paloma Martín acusa al Ayuntamiento de Alcalá de Henares de bloquear la concesión de licencias para la construcción de viviendas de alquiler público en uno de los cinco solares disponibles en Alcalá de Henares. Me preocupa más la torpeza que la malicia en este sentido y la mala información que maneja la concejala Paloma Martín, porque las licencias obligatorias se han concedido en cuatro de las cinco parcelas en el menor tiempo posible y si la licencia aún no ha sido concedido en el quinto lote es consecuencia de la presentación de un proyecto, por parte de la empresa, que alude a la normativa de otro municipio lejano a Alcalá de Henares y se han solicitado los requisitos pertinentes para su subsanación”.

En total -continúa el alcalde- ya hay 580 viviendas que se pueden desarrollar cuando la empresa privada quiera impulsar su construcción, y solo queda una con posibilidad de construir 156 viviendas y que se podrá construir cuando la empresa corrija los errores encontrados. en el proyecto presentado”.

Javier Rodríguez Palacios aseguró que estaba “convencido de que la portavoz, diputada y candidata del PP de Alcalá pidiera ayuda porque le preocupan sus malos resultados electorales y encuestas, y empuja a sus superiores a cometer grandes errores. Ya lo hizo con la presidenta Isabel Díaz Ayuso cuando nos visitó el 8 de febrero de 2023 y le dijo que no había problemas con la residencia Francisco de Vitoria, y ahora tiene que cuidar a familiares y empieza a dar marcha atrás abriendo la puerta. a la resolución del contrato de alimentos como le venimos pidiendo a la Municipalidad desde hace meses”.

Asimismo, Rodríguez Palacios ha recordado que “en junio de 2022 solicitamos a la ministra de Medio Ambiente y Vivienda, Paloma Martín, que invirtiera los 3,4 millones de euros que recibió la Comunidad de Madrid tras la liquidación del Consorcio urbanístico Espartales Nord en la ciudad: por ejemplo, en un Colegio Público en los terrenos que hemos cedido gratuitamente a la Comunidad de Madrid”.

El alcalde complutense también destacó que «desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para construir cerca de 600 viviendas de alquiler público, que se destinarán a los jóvenes de Alcalá de Henares» y pidió que «las viviendas del Plan VIVE sigan el mismo Por supuesto y tienen preferencia los vecinos de Alcalá de Henares, que, tal y como propone el Gobierno regional, tendrán que competir con miles de madrileños para hacerse con una de las viviendas de protección oficial de la Comunidad de Madrid que será gestionada por empresas privadas. «.

Por último, Javier Rodríguez Palacios recordó que “tanto el Partido Popular como Izquierda Unida votaron en contra de las modificaciones urbanísticas que impulsarán las cerca de 600 viviendas de protección oficial del Municipio de Alcalá de Henares”.

Vistas las declaraciones a la Asamblea de Madrid de la ministra de Medio Ambiente, Construcción y Agricultura, Paloma Martín, en las que asegura que el Ayuntamiento no ha concedido la licencia de obra para empezar a construir las viviendas en uno de los solares asociados a la Plan VIVE de la Comunidad de Madrid para la construcción de viviendas de alquiler social, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares manifiesta lo siguiente:

  • Se trata de una información falsa, que pretende responsabilizar al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por un bloqueo en la concesión de licencias para la construcción de viviendas de protección oficial, teniendo en cuenta que de los cinco solares asociados al Plan VIVE, cuatro han sido adjudicados para la construcción. y ya están en marcha las obras, que supondrán la construcción de un total de 580 nuevas viviendas a falta de otras 157 en el solar RSM-2.
  • Las fechas de aprobación por parte del Ayuntamiento para la expedición de licencias de las cuatro parcelas objeto del Plan VIVE son las siguientes:
    • RSM Parcela 3: 22 de abril de 2022.
    • RSM 4: 14 de octubre de 2022.
    • RSM 1: 11 de noviembre de 2022.
    • RSM 5: 9 de diciembre de 2022.
  • Respecto al quinto lote, en el que aún no se han iniciado las obras, se han realizado diversas instrucciones a la constructora que deberán ser subsanadas para la concesión definitiva de la licencia de obras.
  • El proyecto presentado para el solar RSM-2, a diferencia del resto de proyectos presentados para los solares RSM-1, RSM-3, RSM-4 y RSM-5, se utilizó con la normativa urbanística de Soto del Henares, y aún En proyecto presentado el 2 de noviembre de 2022 se sigue haciendo referencia a dicha legislación. Además, tanto en el informe como en los planos presentados hay información contradictoria que ha obligado a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a realizar un esfuerzo extra para verificar el documento.
  • Esta situación no es ajena a la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, que en su día utilizó los micrófonos de la Asamblea de Madrid para difundir patrañas contra los ayuntamientos de la región, en un claro irrespeto institucional hacia los municipios.

En relación a este lote RSM 2, que aún no cuenta con la correspondiente licencia, aclarar los siguientes aspectos:

22 de diciembre de 2021:

  • Presentación del primer proyecto para la construcción de viviendas.
  • Solicitud del Ayuntamiento de 4 de marzo de 2022 para subsanar errores.

4 de abril de 2022

  • Presentación del segundo proyecto y reunión cuando no se cumplan todos los puntos del requisito.

6 de junio de 2022

  • Presentación del tercer proyecto y nueva reunión para continuar sin contestar todos los puntos del requerimiento.

2 de noviembre de 2022:

  • Presentación del cuarto proyecto.
  • Informes favorables de los servicios de
  • El informe de licencia tiene aprobación condicionada por inconsistencias normativas en las referencias a Soto del Henares en informes y planos.
  • Informe de actividad solicitado a 23 de marzo y pendiente de subsanación por parte del promotor.

Ante estos hechos, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, remitirá oficio a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para solicitar una rectificación, a la mayor brevedad, a la ministra de Medio Ambiente. Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín y el Gobierno regional.

  • El alcalde Javier Rodríguez Palacios asegura que “Llevamos muchos meses trabajando para que la Comunidad de Madrid respete el Plan VIVE prometido para la construcción de viviendas de alquiler público en el municipio, y nuestra voluntad siempre ha sido la de colaborar con respeto institucional por el bien de los vecinos de Alcalá, ellos son nuestra única preocupación“.
  • Javier Rodríguez Palacios recuerda que “todavía estamos a la espera desde el 28 de junio de 2022, fecha en la que se celebró la última reunión del Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Espartales Norte, en la que se aprobó la liquidación del Consorcio, resultando unos ingresos de 3,24 millones de euros para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y 3,4 millones de euros para la Comunidad de Madrid. El mismo 28 de junio, solicitamos a la Consejera de Medio Ambiente, Construcción y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que destinara los 3,4 millones de euros obtenidos con dicha liquidación a inversiones en la ciudad de Alcalá de Henares, con la propuesta de construcción del tan necesario Colegio de Enseñanzas Públicas en el solar DPU-7, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento Complutense a la Comunidad de Madrid Una infraestructura necesaria, teniendo en cuenta el aumento de población de la zona norte de Alcalá de Henares, que en breve contará con un total de 10.669 viviendas.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.