Mié. Feb 1st, 2023

Foto enviada por la Municipalidad

  • El premio SocInfo Digital “MADRID TIC”, organizado por la revista Sociedad de la Información Digital, recayó en la categoría GOBIERNO ABIERTO al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Foto enviada por la Municipalidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto con el Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, asistieron a la entrega de premios en la sede del INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) en Madrid. El proyecto de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares fue analizado, evaluado y finalmente premiado por el jurado en base al trabajo realizado en los últimos tres años y medio por el Consistorio. Todo ello, gracias a la Estrategia de Transformación Digital y al Plan de Modernización e Innovación de Alcalá de Henares, puestos en marcha en junio de 2019.

Foto enviada por la Municipalidad

Este proyecto gira en torno a diferentes iniciativas y procedimientos para mejorar la eficiencia, accesibilidad, transparencia y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. Define un sistema eficiente de gestión del cambio, identificando, entre sus múltiples objetivos, la necesidad de profundizar en los principios de Gobierno Abierto, fomentando la Transparencia en los ámbitos público y privado. Para que ciudadanos, profesionales y empresas tengan acceso a los mejores servicios públicos, garantizando una gestión de calidad y ofreciendo la máxima transparencia y accesibilidad a la información.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, destaca “el profundo compromiso y trabajo realizado en materia de innovación tecnológica y transparencia en los últimos años para acercar el Ayuntamiento a sus vecinos”. El alcalde complutense ha añadido que “la transparencia es la columna vertebral de cualquier sistema democrático y es un privilegio para Alcalá de Henares ser un referente nacional en este sector”.

Por su parte, el concejal Miguel Castillejo, subraya que “este premio viene a reconocer los pasos dados en materia de transformación digital y gobierno abierto en todo este tiempo. Seguiremos sumando -añade- con orgullo junto a otras organizaciones y municipios, impulsando el nombre de Alcalá de Henares entre los principales referentes en la materia, como ya nos identifican”.


Algunas de estas iniciativas premiadas

  • Nuevo portal web municipal
  • Nuevo Portal de Transparencia
  • Nuevo portal de participación ciudadana
  • Primer Portal de Datos Abiertos (Open Data) con contenidos de libre acceso en formatos reutilizables, que hasta entonces no existía.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.