Mar. Abr 23rd, 2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Transparencia, Innovación y Gobierno Abierto, ha lanzado la campaña #AlcaláInnova en la que destaca la transformación digital que se está produciendo en la ciudad acercando el uso de las nuevas tecnologías a vecinos de todas las edades y facilitar los trámites administrativos.

A través de cinco vídeos se muestra cómo, por primera vez, los trámites del ayuntamiento se pueden realizar cien por cien online, como el alta de un nuevo bebé. Del mismo modo, una profesora de robótica explica cómo fue el curso impartido a los más pequeños, donde les enseñó que “todo lo que quieras, lo programas y lo consigues”.

Otro de los videos hace referencia a la digitalización inclusiva de las personas mayores en la ciudad y en él, el presidente del Centro de Mayores Los Pinos, Jacinto Sacedo, señala que las personas mayores “a veces están descolgadas” de las redes y cursos realizados por el Municipio aprenden, por ejemplo, a hacer un traslado “sin tener que molestar a hijos, nietos o cualquier otra persona”.

La técnica de Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Paloma Garrido, explica en otro vídeo que el Ayuntamiento se caracteriza por poner la información a disposición de los ciudadanos de forma ordenada, fácil y totalmente comprensible, lo que le ha valido el reconocimiento con el sello Infoparticipa de a la Universitat Autònoma de Barcelona por haber cumplido con todos los indicadores de transparencia.

FIBRA ÓPTICA EN EL CENTRO HISTÓRICO

Finalmente, en otro de los vídeos, una vecina del centro histórico cuenta cómo la instalación de fibra óptica en el casco antiguo de la ciudad le ha facilitado la vida, mientras que una joven que viene de visita a Alcalá cuenta cómo funciona el «WiFi Alcalá». La red gratuita en el centro histórico facilita el recorrido por las calles y lugares históricos de Alcalá de Henares.

El Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, ha señalado que, gracias a la Estrategia de Transformación Digital y al Plan de Modernización e Innovación, Alcalá de Henares se ha transformado acercándose al siglo XXI con iniciativas como Alcalá Móvil, que sitúa a la ciudad en el epicentro de la innovación tecnológica.

Asimismo, la digitalización del Ayuntamiento que ha llevado a cabo el actual equipo de gobierno permite, según prosiguió el comisario, “que todos los trámites del Ayuntamiento se puedan realizar online, a través de nuestra renovada Sede Electrónica, desde el sofá de tu casa, las 24 horas. al día, los 365 días del año”.

PROGRESO DIGITAL Y NUEVAS EMPRESAS

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, destacó que la ciudad «ha avanzado mucho en materia digital y transparencia en los últimos años» y destacó que se ha instalado fibra óptica en el centro histórico, «el corazón de la ciudad, para que se abran nuevos negocios y se disfrute de las nuevas tecnologías».

Además, ha subrayado que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares «es el más transparente de la Comunidad de Madrid» y ha mencionado la importancia de que los vecinos «sepan lo que se está haciendo en esta Administración». “Además de la cultura, la defensa del patrimonio histórico y el progreso económico, el progreso digital también está en la agenda de este Ayuntamiento y sitúa a Alcalá en una ciudad del siglo XXI”, ha concluido el concejal.

Los videos son visibles en los siguientes enlaces:

#AlcaláInnova con su Transformación Digital: https://youtu.be/jJvEH2Wuwas

#AlcaláInnova con trámites 100% online: https://youtu.be/s6sZjNbJwfE

#AlcaláInnova con formación en nuevas tecnologías: https://youtu.be/pkBYh85LGCM

#AlcaláInnova con digitalización inclusiva para nuestros mayores: https://youtu.be/83A2E0amH4A

#AlcaláInnova con la comunicación del siglo XXI: https://youtu.be/rviRUqJbL6M

#AlcaláInnova con transparencia para los ciudadanos: https://youtu.be/69aLEzvNhSY

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.