Mié. Jun 29th, 2022

Una investigación realizada en 2015 por la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el mercado de compraventa de automóviles en España, dio como resultado una resolución de dicho organismo regulador en la que constató que algunos fabricantes y comercializadores de automóviles han incurrido en prácticas anticompetitivas, para coordinar en la fijación de precios en detrimento de la competencia y de los consumidores.

Gracias a esta resolución de la CNMC, confirmada posteriormente por una sentencia del Tribunal Supremo, Si compró un automóvil entre 2006 y 2013, puede reclamar parte del precio que pagó al concesionario. En concreto, entre el 10 y el 15% del precio pagado.

Esta práctica anticompetitiva, conocida en derecho de la competencia como «cártel», fue llevada a cabo por hasta 25 fabricantes de automóviles en el periodo comprendido entre febrero de 2006 y julio de 2013.

Durante el tiempo que estuvo en vigor el cártel, los fabricantes de automóviles participantes compartieron en secreto información comercial esencial para la fijación de precios, lo que obligó a los usuarios que compraron estas marcas de automóviles a pagar una prima. Y eso hizo que en 2015 la Autoridad de la Competencia impusiera una importante sanción (aproximadamente 170 millones de euros).

¿Cuáles son las marcas del cartel automotriz?

El cartel fue descubierto porque uno de sus miembros, SEAT, ofreció información sobre la organización al regulador a cambio de una exención de posibles sanciones, lo que en derecho de la competencia se conoce como «programa de clemencia».

Las marcas que participaron en el cartel representan más del 90% de la cuota de mercado, aproximadamente 10.000.000 de vehículos afectados.

Los fabricantes implicados son Alfa Romeo, Audi, BMW, Cheverolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, KIA, Lancia, Lexus, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Saab, Seat, Skoda, Toyota, Volvo y VW.

La solicitud de indemnización de los usuarios a los revendedores deberá hacerse mediante demanda firmada por abogado y procurador, la cual deberá ir acompañada además de un dictamen pericial que cuantifique el daño.

Plazo para reclamar

El plazo es de un año, por lo que cuanto antes se presente la solicitud, mejor. O al menos conviene interrumpir la prescripción, prevista por el art. 1968 del código civil, a partir de la publicación de las sentencias de la Corte Suprema con las que se sancionaron las sanciones a las empresas. La mayoría de las sentencias se dictaron en mayo y junio, por lo que estos reclamos deberán presentarse antes de mayo de 2022.

Pueden presentar su solicitud todas las personas físicas, empresas o autónomos que hayan comprado vehículos nuevos en ese periodo entre 2006 y 2013, aunque el coche haya sido vendido posteriormente y ya no esté en su posesión.

Para aplicar, debe tener los siguientes documentos

  • Factura.
  • Transferencia bancaria o recibo bancario del importe pagado
  • Arrendamiento de vehículos o contrato de arrendamiento o financiación
  • Hoja de datos del vehículo

Es posible recuperar entre el 10 y el 15% del precio de compra del vehículo. Dependerá del caso concreto, pero la media se estima entre 2.000 y 3.000 euros. A esto hay que sumar los intereses legales.

Denuncia con un despacho de abogados especializado

En Sus abogados legales Lo encontrarás especialistas en este campo lo que puede ayudarte a hacerlo en condiciones que impliquen una inversión mínima para ti.

Sus abogados legales es un despacho de abogados situado en el número 29 1º C de la céntrica Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.

La vocación de este despacho es convertirse en un referente en el Corredor del Henares en la defensa de los derechos de las personas y empresas y por ello ha dotado a su despacho de un equipo de profesionales que defienden TUS DERECHOS en las áreas de especialización. que puedes encontrar en su web www.tulegal.es

contactar con Sus abogados legales y le informarán sin ningún compromiso sobre cómo presentar su solicitud a través de su correo electrónico, info@tulegal.es o en el teléfono 644 55 50 03.

Donde

Plaza de Cervantes, 29, 1ºC
28801 Alcalá de Henares
Correo electrónico: info@tulegal.es
Teléfono: 644 55 50 03
Web: www.tulegal.es