Jue. Abr 18th, 2024

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y la directora general de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, han firmado un convenio para acelerar el desarrollo de la red de fibra de Movistar en el Casco Histórico, aunando el respeto por el medio ambiente y el crecimiento de la necesidad de acercar la banda ultraancha a los ciudadanos y empresas del centro para mejorar su competitividad.

El acuerdo se articula a través del Departamento de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

“Crecimiento de la Productividad y el Empleo”

El Ayuntamiento y Telefónica creen que “las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más importantes de la economía y que la fibra contribuirá al crecimiento de la productividad y el empleo en la ciudad y, por tanto, al desarrollo económico y al bienestar social”.

“La evolución tecnológica implica la extensión de redes de nueva generación y los representantes públicos deben promover y facilitar su llegada a los ciudadanos dados los beneficios sociales y económicos que reportará a los vecinos y empresarios de las zonas afectadas”, ha señalado el alcalde Javier Rodríguez Palacios, quien ha asegurado, sin embargo, que siempre se garantice el respeto y la conservación de los edificios y del entorno que los rodea.

«Motor de desarrollo sostenible y bienestar social»

Por su parte, la directora de Telefónica Centro, Beatriz Herranz, ha señalado que “la fibra es una palanca de transformación digital y el motor del desarrollo sostenible y el bienestar social, garantizando la prestación de servicios como el teletrabajo, la telemedicina o la docencia online. y potenciar el crecimiento de otros sectores como la industria de contenidos, el almacenamiento y procesamiento de datos en la nube, el Internet de las Cosas o la automoción conectada’.

Herranz ha señalado que con este acuerdo “se da un paso más en el esfuerzo de Telefónica por dotar a Alcalá de Henares de la mejor tecnología, puesto que la fibra ya llega prácticamente a todos los ciudadanos y además hemos activado los nodos 5G”.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Telefónica

Autorizado por Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento, previa consulta a la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid sobre la viabilidad de la ejecución, fue autorizado para realizar las actuaciones necesarias previo informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente. Deporte de la Comunidad de Madrid.

Se beneficiarán del ámbito de aplicación del Acuerdo 700 unidades inmobiliarias del Municipio y cerca de 4.000 personas entre ciudadanos, comercios y empresas establecidas en las zonas que abarca el acuerdo, además del resto de ciudadanos que se verán afectados positivamente por el resultado. de la actividad comercial y empresarial en estas áreas.

“Reclamo histórico en el centro neurálgico de la ciudad”

El concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, destaca “el importante trabajo colaborativo con Telefónica desde 2019. También ha sido muy importante ir de la mano de los vecinos afectados, informándoles de las diferentes actuaciones y las fases que se han sucedido desde entonces. Afortunadamente en el centro neurálgico de nuestra ciudad se produce una reivindicación y un cuestionamiento histórico”.

La Administración Municipal facilitará la compartición de infraestructuras, como en el caso de los metanoductos, que se articularán con pleno cumplimiento de las normas de defensa de la competencia y las disposiciones legales en materia de telecomunicaciones. La Administración Municipal, consciente de la oportunidad de hacer uso del apoyo de la sociedad civil para la consecución del objeto del convenio, se compromete a comunicar su contenido a las asociaciones vecinales y empresariales presentes en las zonas afectadas. Por su parte, una Comisión de Seguimiento será la encargada de definir las soluciones técnicas aplicables en cada caso.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.