Lun. Mar 4th, 2024

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA) ha aprobado en una sesión extraordinaria la propuesta de titulaciones de nueva creación para el periodo 2025-2028. Esta propuesta, que consta de 28 titulaciones, fue consensuada por el equipo directivo de la universidad y los decanos y directores de los centros, y deberá ser aprobada por la Junta de Andalucía.

La reunión del Consejo de Gobierno de la UMA fue la primera del nuevo equipo de gobierno encabezado por el rector Teodomiro López Navarrete, elegido en las elecciones de diciembre.

La propuesta de la UMA incluye dos carreras de tres años, 22 maestrías y cuatro programas de Doctorado. Entre las titulaciones propuestas se encuentra la de «Inteligencia y Análisis de Mercados», solicitada por la Facultad de Comercio y Gestión, y la de «Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural», solicitada por la Facultad de Bellas Artes.

En cuanto a los programas de Doctorado, se ofertarán los de Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Marketing e Investigación de Mercados, y Estudios Sociales y del Trabajo.

Las maestrías fueron solicitadas por varias facultades y escuelas de la UMA, abarcando áreas como Bellas Artes, Ciencias, Comunicación, Educación, Salud, Economía, Derecho, Filosofía, Medicina, Psicología, Logopedia, Turismo e Ingeniería Industrial.

La propuesta de la Universidad de Málaga surge tras un proceso de debate y participación de las universidades en Andalucía, abierto por la Junta de Andalucía tras la publicación de un decreto sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en la comunidad autónoma.

La UMA ya había enviado una relación de potenciales titulaciones al Departamento de Universidad, Investigación e Innovación en diciembre del año pasado, y ahora presenta esta propuesta definitiva después de un proceso de negociación y debate.

El equipo de gobierno de la UMA ha mantenido reuniones con los titulares de las facultades y escuelas para acordar la lista de titulaciones propuestas. El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y la vicerrectora de Doctorados y Posgrados agradecieron la disposición de los decanos y directores para negociar y dialogar, y afirmaron que el objetivo es mantener este proceso de diálogo como rutina.

Las propuestas de titulaciones de todas las universidades andaluzas serán analizadas por la Junta de Andalucía en febrero, para evaluar si se procede a su implantación o si se requiere más documentación.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó la propuesta de incrementar la oferta de nuevas plazas en Ingeniería Informática, en base a diferentes escenarios de financiación. Además, se están realizando consultas con empresas del sector tecnológico para adaptar la oferta y demanda laboral de titulados en el sector.

Finalmente, el Consejo Directivo conoció la nueva estructura del equipo directivo de la UMA y aprobó el nombramiento de Rosario Gómez García como directora del instituto, en base a criterios de competencia profesional y experiencia de gestión.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.