Jue. Ago 11th, 2022

El organismo público empresarial ‘Alcalá Desarrollo’ y MicroBank han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Con la firma de este convenio, se establece una línea de crédito de 1 millón de euros para fomentar el autoempleo y fomentar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a colectivos vulnerables. Con base en este acuerdo, la creación o extensión de
microempresas, empresas autónomas y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

“Los beneficiarios serán autónomos y microempresas con menos de diez empleados y una facturación anual inferior a 2 millones de euros. Los candidatos pueden solicitar microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y un informe de viabilidad favorable elaborado por Alcalá Fomento”, confirma María Teresa Obiol, concejala de Fomento Económico de Alcalá de Henares.

Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank, ha subrayado la firme apuesta por los emprendedores, “figuras clave para la generación de riqueza y bienestar en la sociedad”. Asimismo, destacó la importancia del microcrédito como “herramienta fundamental para la creación de nuevas empresas”.

Los criterios de MicroBank para la concesión de microcréditos se basan fundamentalmente en la confianza en la persona o equipo que solicita el préstamo y en la viabilidad del proyecto, al que pueden acceder personas sin garantías y avales.

‘Alcalá Desarrollo’ es un organismo público adscrito al Departamento de Desarrollo Económico de la Ciudad, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Tiene por objeto gestionar los servicios de promoción y desarrollo económico y social a nivel local y de competencia municipal, encomendando, entre otras, la función de asesoramiento permanente a empresas y promotores de proyectos empresariales, la prestación de servicios de información técnica, formación y Procesando. la realización de proyectos empresariales y la promoción de convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de cualquier actividad que pueda afectar al desarrollo económico del Municipio.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, realiza una banca socialmente responsable y, por tanto, genera un impacto positivo en la sociedad con su negocio. La misión de MicroBank es contribuir al progreso y bienestar de la sociedad aportando financiación a aquellos colectivos y proyectos que generen impacto social.

Durante 2021 MicroBank financió 10.482 proyectos de impacto social por valor de 99,8 millones de euros en la Comunidad de Madrid, de los cuales 7.649 microcréditos por valor de 43,7 millones de euros se destinaron a atender necesidades específicas de los hogares y 2.045 por importe de 26 millones de euros se concedieron para apoyar emprendedores y microempresas. Las líneas específicas para los sectores de impacto social lograron materializar 788 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud en la Comunidad de Madrid por 30 millones de euros a lo largo de 2021.

270 entidades colaboradoras activas
En la concesión de microcréditos, además de la densa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento a los destinatarios de los préstamos, así como asesoran y hacen el seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 270 entidades actuando activamente en toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de ayuda económica y social dirigidas a promover la creación de microempresas, promover el autoempleo y fomentar la actividad emprendedora.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.