Mar. Jun 28th, 2022

Conjuntamente con las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, del 1 de marzo al 10 de abril, La Fábrica del Humor acogerá la exposición Muy hARTas, un proyecto que nace de la colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la FGUA con Antònia Torelló Torrens y David García Vivancos.

La exposición se inaugurará a las 11:00 horas, con un acto en el que participarán la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH, María Jesús Such, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Patricia Sánchez González, participará, además de los autores.

La exposición trae la obra de 28 artistas cansados ​​de las sombras, del fondo, del olvido; hartos de una historia artística que ha silenciado voces femeninas únicas y personales, irrepetibles; muy cansadas de poder entrar a un museo siendo sólo musas, modelos, amantes de; artistas de diferentes épocas, artistas que se ocupan de lo mejor del arte y trabajan sobre los temas más ilustres, de todos los campos artísticos, desde el grabado hasta la ilustración científica, pasando por el cine, el diseño o el collage.

muy harto

Se trata de una exposición que establece un diálogo entre las biografías de artistas como Hildegarda de Bingen, Adélaïde Labille-Guiard, Harriet Powers, Alice Guy o Pilar Montaner, junto con sus respectivos retratos caricaturescos. El proyecto se enmarca en la reivindicación feminista e igualitaria que estamos viviendo y que no puede entenderse sin ‘Hartas’, el proyecto anterior de Antònia Torelló Torrens, (responsable de la investigación biográfica), y David García Vivancos, DGV (responsable de la ilustraciones de caricaturas).

Además de la exposición, el jueves 3 de marzo, a las 19.00 horas, se presentará el libro del mismo nombre que dio origen a la exposición. En este caso, la presentación tendrá lugar en la Sala Internacional de Conferencias, con la participación de los propios protagonistas.

Sobre los autores

Antònia Torelló Torrens (Consell, Mallorca, 1981)

Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears y apasionada de las obras realizadas por mujeres, especialmente aquellas que el mundo parece haber olvidado, o a las que, desde luego, no se han dedicado tantas páginas como a sus colegas masculinos. Su forma de escribir, directa, ágil y divertida, nos ayuda a profundizar en el arte de esas mujeres que, gracias a Hartas y Muy hARTas, ahora están más cerca de nosotras.

David García Vivancos (Madrid, 1984)

Ilustrador especializado en caricatura, disciplina que siempre le ha fascinado. Se reparte entre colaboraciones en prensa y revistas (como La Razón, ABC, TintaLibre o El Jueves), caricaturas en directo para grandes empresas (como Vodafone, Toyota, Benetton o UEGA) y formación (talleres, charlas y cursos centrados en la mundo de los dibujos animados animados). También es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Dibujantes.