Sáb. Jul 20th, 2024

La Asociación “Francisca de Pedraza” presentó ayer, miércoles 13 de septiembre, las bases de su VII Premio “Francisca de Pedraza” contra la violencia de género en El Corte Inglés de Alcalá de Henares.

El acto estuvo moderado por doña Magali Yus, periodista y responsable de relaciones exteriores de El Corte Inglés, al que también asistieron la presidenta de la Asociación “Francisca de Pedraza”, Julia Pérez Correa; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judit Piquet; y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

Entrega de las Francisquitas

Con motivo de este evento también se entregó un reconocimiento a aquellas personas, entidades u organizaciones que colaboran con la Asociación y destacan por su compromiso en la lucha contra la violencia de género, entregando nuestras “Francisquitas” a las siguientes personalidades.

  • Proyecto “El Prado en Femenino”
  • Dña. Carolina Pecharromán, RTVE
  • Centro de Salud Alcalá de Henares María de Guzmán
  • Isaías Lafuente, Cadena Ser
  • Proyecto teatral ‘Francisca’, del dramaturgo D. Borja Rodríguez. Producciones 099.
  • Doña Macarena Baena, efeminista
  • Las hijas de Felipe. Investigadores y creadores de contenidos en las redes. Dña. Carmen Urbita y Dña. Ana Garriga
  • Sra. Patricia Costa, periodista de RNE
  • El Corte Inglés Recursos Humanos
  • Sra. María Sarabia Alegría, Vicerrectora de la RRII y Coord. de la UAH

La eliminación de la violencia es una tarea compleja en la que se necesita la asistencia global a las víctimas y la combinación de todos los agentes sociales para la sensibilización, prevención, detección y actuación. Cada vez son más las personas del mundo educativo y cultural que se unen para dar visibilidad y relevancia a este importante tema.

Para la Asociación, los Medios de Comunicación y la Cultura tienen un papel fundamental a la hora de sensibilizar y educar a las personas para crear una sociedad libre de violencia de género. Lamentablemente, en 2023 llevamos 43 mujeres asesinadas según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Este evento abre el plazo de presentación de solicitudes a los premios de la próxima edición, que será del 13 de septiembre al 13 de octubre inclusive. El reglamento del Premio está disponible en franciscadepedraza.org.

Como es habitual, podrán participar personas físicas, instituciones, organizaciones, empresas, medios de comunicación o fundaciones de carácter tanto público como privado, a título personal o por cuenta de terceros, etc.

Imágenes del evento



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.