Jue. Jul 18th, 2024

La edil socialista, María Aranguren, señala que el modelo de ferias presentado por el PP está marcado por la “falta de transparencia en la gestión de los dispositivos de seguridad”. En este punto, Aranguren teme un “incremento innecesario del coste de las Ferias que pagarán los vecinos de sus bolsillos, además de la preocupante y sospechosa opacidad en relación con los presuntos acuerdos fuera del contrato con la empresa Taurina Alcalaína”.

Continuismo con el anterior modelo que tanto criticaba

Otro de los aspectos que llaman la atención del Programa de este año es su idéntica programación en muchos aspectos, respecto a años anteriores. “Es cuanto menos sorprendente que hayan presentado un Programa que es el mismo modelo, las mismas actividades e idénticas propuestas a las diseñadas por el PSOE y que tanto criticaron”, señala la edil socialista, que apunta además que “es incomprensible el retraso con el que se ha presentado la Programación de las Ferias, más aún al conocer su contenido y ver que no existen variaciones significativas con respecto a lo ya planificado. Han tardado más de 10 semanas en presentar un programa que ya estaba elaborado en su mayoría por el anterior equipo de gobierno, presidido por el Partido Socialista, lo que contrasta con la situación con la que nos encontramos en 2015, cuando Javier Rodríguez llegó a la alcaldía y no había ni Noria en el ferial.”

Culpabilización de nuestros jóvenes

Otro de los puntos que han generado mayor polémica ha sido la decisión de la primera edil, Judith Piquet, de, según sus propias palabras, prohibir que los jóvenes se reúnan fuera del recinto ferial. “Es lamentable que las únicas palabras dirigidas a nuestros jóvenes hayan sido para hablar de alcoholismo y violencia, culpabilizándoles y señalándoles como un foco de problemas en nuestras Ferias y Fiestas”, afirma la edil socialista.

Cambios en el recorrido de Carrozas y lanzamiento de Fuegos Artificiales

Uno de los pocos cambios que el Partido Popular ha realizado sobre el Programa de Ferias afecta al recorrido en las carrozas. En este sentido, Aranguren ha recordado que “la Unidad de tráfico de la Policía Local desaconsejaba el corte de la arteria principal de nuestra ciudad: la Vía Complutense. Resulta extraño que las carrozas discurran otra vez por Vía Complutense, siendo conocedores del trastorno que supone para los vecinos y vecinas”.

Por otra parte, el lugar desde el que se lanzarán los Fuegos Artificiales también ha sido modificado con respecto a lo previsto. En este punto, la edil socialista ha destacado que “nos ha llamado la atención, no tanto el cambio de ubicación de lanzamiento de los fuegos artificiales, sino el motivo para ese cambio que ha dado el concejal de festejos, argumentando que la anterior ubicación no contaba con los informes técnicos favorables. Quiero aclarar -continuó la edil- que las afirmaciones del concejal no son ciertas; no se elige una ubicación para lanzar pirotecnia sin consultar con Bomberos, con Guardia Civil, con Protección Civil y con Policía Local, y el espacio anterior contaba con todos los parabienes de estos cuerpos de seguridad. Por tanto, no sabemos lo que hay detrás de ese cambio de ubicación, y esperamos que la mentira en la respuesta del concejal no esconda una utilización de dinero público para financiar a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros.”

Cancelan la colaboración con el Concurso de Fotografía

Lamentablemente, una de las cuestiones que han variado es el apoyo al Concurso de Fotografía. “Las bases del certamen estaban cerradas desde el mes de mayo, pero no han tenido voluntad política para colaborar en el Concurso de Fotografía ·La Ciudad en Fiestas”, retirando el apoyo que cada año nuestro Ayuntamiento daba para su celebración. Paradójicamente -señala Aranguren- eligen para el cartel de este año una fotografía de una concursante y ganadora del certamen de 2019, algo que nos parece cuanto menos contradictorio”, concluyó Aranguren.

Agradecimiento a peñas, entidades y artistas

Por último, el Portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, mostró su agradecimiento a “todas las entidades y artistas por su trabajo, una vez más, en la programación de las Ferias y Fiestas de Alcalá, así como la implicación del concesionario de la Feria de Día para la incorporación de una zona sombreada”, aspecto en el que la anterior concejal de festejos insistió para retomar los conciertos de vermú; asimismo, Rodríguez Palacios recordó el importante papel de las “empresas patrocinadoras, que gracias a sus aportaciones harán posible un año más el broche final de las Ferias con los fuegos artificiales”. Por último, los socialistas animaron a Protección Civil y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para afrontar, como siempre con la mayor de las profesionalidades, el duro trabajo que les espera durante los días de Feria, así como a todo el personal municipal que ha colaborado en el desarrollo del programa y que lo hará en su ejecución.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.