Mar. Dic 6th, 2022

El Parador del Turismo de Alcalá de Henares acogió este lunes la entrega de premios de la VIII edición del Concurso Gastronómico de Alcalá, que contó con la presencia del alcalde Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano, la teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, la el regidor Ricardo González Parra, así como otros asesores de la corporación.

De entre los 15 locales participantes, a la gala de esta tarde llegaron 10 finalistas, entre los que el restaurante Ki-Jote fue el ganador con su plato Udon al curry con carne picada. En segundo lugar se clasificó el Parador de Alcalá con su Cuore di Cotto y en tercer lugar fue para Eximio que presentó “Nuestra versión de la sopa castellana”.

Miguel Ángel Sánchez Pallarola, en representación de la Casa Vieja, también recibió el reconocimiento, se trata del Premio de Honor de la Asociación Gastronómica de Alcalá.

Además, José Hidalgo Togores recibió el V Premio Cervantes Gastronómico. Enólogo, doctor ingeniero agrónomo, licenciado en planificación empresarial, presidente del Colegio de Enólogos de Madrid y miembro de la junta directiva de la Unión Española de Catadores.

En ediciones anteriores, el Premio Cervantes Gastronómico ha sido recibido por la enóloga Isabel Mijares, por el expresidente de la Real Academia de Gastronomía D. Rafael Ansón y por el prestigioso Chef, con dos estrellas Michelin, Mario Sandoval o por la señora de Catering , Isabel Maestre.

Desde hace cinco años, el Premio Gastronómico Cervantes se otorga a personalidades del mundo de la Gastronomía y la Cultura del Vino. Este es un reconocimiento especial para aquellas personas que, con una trayectoria profesional encomiable, han sabido contribuir de forma extraordinaria a la profesionalización, difusión y promoción de la gastronomía de nuestro país.

Rodríguez Palacios ha señalado que la gastronomía de Alcalá de Henares “se ha convertido en uno de los motores económicos más florecientes de los últimos años. Es por ello que también se ha visto severamente afectado por las consecuencias de la pandemia. La Asociación de Fomentur Gastronómico de Alcalá, encabezada por su presidente, José Valdearcos, está trabajando intensamente para poder unir fuerzas y reposicionar la gastronomía complutense al frente de la hostelería madrileña. Este evento, que este año llega a su octava edición, es una muestra de la decidida apuesta de este equipo de gobierno por dar mayor visibilidad, si cabe, a la calidad de nuestro sector hostelero”.

La concejala de Turismo, María Aranguren, ha explicado que, entre las muchas propuestas que se suceden a lo largo del año, «la Gala de la Entrega del Premio Cervantes Gastronómico, que desde el Ayuntamiento apoyamos plenamente, es, sin duda, la principal cita porque es nace con la vocación de ser parte del calendario de eventos culturales de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad y edición tras edición con el empeño de la Asociación, el apoyo del Municipio y el compromiso de la gastronomía local, se va consolidando”.

Restaurantes finalistas

Shanghai Mama Ku Bak Crujiente de pollo y mariscos con huevo “Pita Pinta”. Avda. Juan Carlos I, 14 Local 7-8
Ki-Jote Udon al curry con carne picada. Calle San Diego 3, Sala Interna
Parador de Alcalá Corazón de Cocido. Restaurante Santo Tomás Calle Colegios, 8
Albergue del Parador de Estudiantes de Alcalá Callos en Madrileña. Escuelas de la calle 3
NOK Restaurante Arrocería Arroz de gambas y pollo de corral. Via dei herreros, 16
Restaurante Mesa 12 Textura chocolate. Calle Imagen, 12
Plademunt Bacalao Amaritei. Vía Francisco Díaz, 1
Ristorante Eximio Di Fernando Martín Nuestra versión de la sopa castellana. Vía Victoria, 2
Restaurante Casino Albóndigas de merluza con verduras de temporada, infusionadas con ajo negro y aire de remolacha. Plaza de Cervantes 9
Restaurante Nino Mare e Terra. calle principal 70

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.