Mar. Dic 6th, 2022

El proyecto “Enciende la espiral de la sostenibilidad” del Instituto de Educación Secundaria del arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares ha sido seleccionado para formar parte del programa educativo Erasmus+ de la Unión Europea.

El objetivo de este proyecto será compartir con otras escuelas europeas buenas prácticas, metodologías, actividades… para una inclusión efectiva, progresiva y natural de la sostenibilidad en nuestro entorno escolar cercano.

Para ello, seguirán un camino de actividades prediseñadas que buscarán el conocimiento mutuo, la colaboración y el aprendizaje mutuo, potenciando la conciencia de la sostenibilidad como fuente de riqueza para su centro educativo y nuestra sociedad.

El objetivo del proyecto será desde varios escenarios complementarios: escuela, hogar, entorno local,… y los beneficios de un estilo de vida sostenible serán descubiertos y destacados en estos escenarios.

Primer viaje a Italia

En este mes de octubre de 2022, los estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de viajar durante una semana a la ciudad italiana de Senigallia para aprender y compartir iniciativas de sustentabilidad con sus compañeros del Instituto Corinaldesi-Padovano.

La experiencia formativa será la más completa, ya que el proceso de enseñanza se verá enriquecido por situaciones de aprendizaje en las que la experiencia y la experiencia de primera mano hagan reflexionar al alumno sobre la importancia de la sostenibilidad.

Asimismo, se abrirán nuevos horizontes en el camino educativo y vital de los alumnos, que serán acogidos por familias italianas y se sumergirán en la cultura y costumbres del país.

situaciones de aprendizaje

Contarán con una metodología activa en la que los alumnos participarán para conocer la realidad que les rodea. Para ello, se han planificado un buen número de actividades y talleres sobre sostenibilidad tanto en la escuela como en el entorno inmediato (ciudades, empresas,…). Para complementar estas actividades, la agenda también incluye la colaboración con las organizaciones sociales de Senigallia como Le Rondini (asociación para la acogida de niños discapacitados) y STRACOMUNITARI (asociación para la integración y ayuda contra el desperdicio alimentario), realizando un concurso de fotografía, sesiones de italiano básico , visitas a lugares históricos, etc.

Creemos que todo ello supondrá un gran aprendizaje y una experiencia de gran valor profesional y personal para los alumnos y profesores participantes del IES Arquitecto Pedro Gumiel, así como para los de Senigallia.

IES Arquitecto Pedro Gumiel cuenta con una amplia experiencia en varios proyectos Erasmus+. Gracias a ello, este centro ha obtenido la Acreditación Erasmus+ para el periodo 2022-2027, que permitirá a alumnos y profesores planificar, obtener financiación y desarrollar diferentes proyectos educativos con socios de otras escuelas europeas durante cada uno de los próximos 5 años.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.