Dom. Jul 3rd, 2022

  • “La gran mayoría de los entrenadores son exjugadores de RSDA en sus diferentes categorías o etapas, por lo que entendemos que la mejor forma de crecer es desde la base”.
  • Fotos de Ricardo Espinosa Ibeas enviadas por RSD Alcalá

«Hemos llegado a un Club casi centenario que presentaba una serie de carencias muy importantes a todos los niveles y poco a poco vamos dando forma a nuestra idea principal, que no es otra que su profesionalización. Es un proyecto complejo, a mediano y largo plazo, ya que los recursos son muy limitados, pero gracias al extraordinario espíritu y amor que tiene el equipo de trabajo por la RSDA, estamos creciendo y avanzando. Todos tenemos nuestros trabajos, la mayoría de ellos como Directores en grandes multinacionales, y todo el esfuerzo y dedicación no solo es desinteresado, sino que lo hacemos en muchas ocasiones, quitándole tiempo a nuestras familias. Es muy difícil, pero esperamos que sea muy beneficioso para el Club».

D: La marca de este proyecto es “La Factoría del Val”. ¿Cómo ha evolucionado la cantera esta temporada?

R: »La gran mayoría de los entrenadores son exjugadores de RSDA en sus distintas categorías o etapas, por lo que entendemos que la mejor forma de crecer es desde la base. Nuestro principal objetivo es convertir la Factoría del Val en una de las mejores canteras del país, y para ello hemos dado los primeros pasos. A nivel deportivo estamos muy satisfechos; El Juvenil A, el Cadete A, el Alevín A y el Benjamín A pelean por el ascenso y el Infantil A está cerca de quedarse en la máxima categoría, lo que supone un gran éxito. También estamos muy satisfechos a nivel social. La cantera no para de crecer y cada vez tenemos más niños empeñados en blindar y enaltecer esta institución pionera en el deporte en Alcalá. Destaca en este aspecto RSDA Promises, proyecto en el que pretendemos formar [email protected] en valores de entidad. Nos gusta definir al Promesa como la «cantera de nuestra cantera» y está generando mucha satisfacción, porque vemos que los niños mejoran, aprenden y, sobre todo, son felices y se divierten jugando al fútbol.

Otro aspecto a destacar es el crecimiento del Fútbol Femenino dentro de la institución. Este año contamos con 5 equipos y la previsión es aumentar esta cifra en las próximas temporadas. Nuestro deseo es que cualquier niña de Alcalá de Henares o de otra ciudad pueda jugar al fútbol desde pequeña defendiendo nuestros colores. Es muy gratificante ver cómo van evolucionando los equipos. A ver cómo se van transmitiendo los valores a las chicas que ya llevan dos temporadas con nosotros, y los márgenes de mejora siguen siendo exponenciales.

La aportación del CEO Henares, club con más de 40 años de historia en la ciudad, es también un pilar muy importante. La colaboración que tenemos con ellos es preciosa. Vemos un enorme potencial en las sucursales y Mariano Doncel y su equipo están haciendo un trabajo increíble en este sentido. Sin duda, es una de las mejores incorporaciones que hemos hecho».

P: ¿Cómo valora la situación del primer equipo?

R: La Tercera División es una categoría muy compleja. Por un lado, nos encontramos ante 6 filiales de equipos profesionales que, tanto desde el punto de vista económico como deportivo, deberían disputar su propio campeonato. Y por otro lado, equipos con campos reducidos, que empujan mucho y reducen diferencias. Solo queda ver cómo sufren los equipos de Primera División ante Segunda B y Tercera en las jornadas de Copa del Rey cuando juegan en estos campos. Nuestro club actualmente es completamente autónomo y los medios y recursos de los que disponemos son los que generamos nosotros mismos desde la organización, sin recurrir a aportaciones de terceros. En este campo de cultivo tan complicado hemos creado el mejor equipo posible, y eso demuestra que estamos compitiendo y luchando por los playoffs ya en la recta final de la temporada. Es de gran valor que, de los 35 partidos ya disputados, 24 hayan sido en posición de playoff. Tenemos la máxima confianza en el Cuerpo Técnico y en los jugadores, y estamos convencidos de que conseguiremos nuestro objetivo.

P: Aunque la temporada ha llegado a su recta final, el primer equipo sigue teniendo incorporaciones.

R: Sí, esta es una carrera de fondo y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para llegar a la meta. A la incorporación de Jaime Sánchez, canterano y campeón de Europa a nuestro cuerpo técnico hace aproximadamente un mes, se sumó la semana pasada Aitor Monroy, también canterano rojillo con una enorme experiencia internacional, que esperamos aporte al grupo en esta parte crucial. de la temporada

P: ¿Cuál es el papel de Alcalá a nivel social?

R: Es otro de los pilares del Proyecto. Cuando llegamos al club nos encontramos con una masa social muy fragmentada. Conocimos a los fans, les explicamos nuestro Proyecto con total transparencia y entendieron que no hay grietas, que vamos adelante y que por trabajo e ilusión nadie nos va a ganar. Ahora estamos todos remando juntos y la institución se está dando cuenta mucho. También quiero destacar la presencia de Tupujume dentro del club, una Entidad con una enorme trascendencia social, que nos está dando mucho y que demuestra una implicación y amor por los colores impresionante.

P: Considerando esta primera temporada como «año cero», ¿qué objetivos tiene el club para el «año uno»?

R: Seguir creciendo y profesionalizando el Club en todas sus facetas. A nivel de cantera, esperamos seguir creciendo en número de equipos y mejorar los existentes. También apuntamos a la profesionalización de todos los entrenadores de nuestra Fábrica para la próxima temporada, lo que entendemos es absolutamente necesario. Aunque requiere un esfuerzo enorme, no tenemos dudas de que se puede conseguir gracias al trabajo de Alberto Álvarez y Gabriel Castro, que están haciendo un trabajo extraordinario al frente de la fábrica y están logrando las relaciones profesionales a las que aspiramos.

En cuanto al primer equipo, la idea es consolidar sus fuerzas para aspirar a cotas superiores. Y a nivel social seguir encontrando apoyo y adhesión para que la RSDA se convierta en un referente completo en la vida de todos los alcalaínos.

Se acerca la celebración del centenario y con el compromiso de todos estamos convencidos de que el club habrá dado un salto cualitativo en todos los sentidos. 2024 es un año muy importante para RSD Alcalá, y nuestra única misión hasta entonces es que el proyecto que estamos construyendo con nuestro sacrificio diario se consolide y sea sostenible en el tiempo.