Lun. Mar 4th, 2024

El presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro con los pensionistas en el que ha explicado la revalorización de las pensiones según el IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este jueves las cifras de empleo de 2021, cifras que no se alcanzan desde 2005, lo que demuestra, dijo, que «Este es el legislador laboral». En un encuentro con jubilados en Alcalá de Henares, ha destacado que aunque el paro «aunque es alto, 13,3%», es un porcentaje que no se registra desde 2008.

Esto refleja, ha subrayado, “el enorme esfuerzo que está haciendo la economía, las empresas y los trabajadores para alcanzar estos niveles de empleo”. El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado del alcalde de la ciudad, el socialista Javier Rodíguez Palacios, indicó que esta legislatura “debe ser la del trabajo digno, la del salario y las condiciones dignas de trabajo”.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno está inmerso en el proceso de elevación del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta llegar al 60% del salario medio en 2023. Además, ha incidido, al acuerdo con sindicatos y empresarios en la reforma laboral, que espera sea validado en el Congreso de los Diputados a principios de febrero.

Por otro lado, ha anunciado que las previsiones son «rellenar la hucha de pensiones» hasta los 30.000 millones de euros en diez años, mientras aseguró que el sistema «tiene presente y futuro». En este sentido, explicó la reforma de la Seguridad Social y cómo se revalorizarán las pensiones respecto al IPC, un 2,5% para 2022 en términos generales y un 3% para las mínimas y no contributivas, y el ingreso mínimo vital (IMV). ).

Según Sánchez, esta reforma garantiza un sistema de seguridad social «claro y transparente, conocido de antemano» y ofrece «previsibilidad», además de recuperar un consenso social «roto» por el anterior Gobierno del PP. Y ha destacado que el hecho de que la Seguridad Social recaude 132.000 millones de euros en 2021 hace que, según las previsiones del Gobierno, registre un déficit del 1% y en 2022 del 0,5%, “Presupuesto prácticamente equilibrado”.

El sistema público de pensiones es sostenible si creamos empleos como estamos creando, si tenemos salarios que crecen de forma sostenible, si tenemos trabajos dignos con salarios dignos y destinamos lo que sale de la seguridad social a gastos de seguridad social y no lo que es de otros ministerios”, defendió.