Vie. May 20th, 2022

    Jornada gastronómica sefardí en Plademunt, el restaurante imaginario de Alcalá de Henares. Con la participación de Ricardo González, Concejal de Ciudadanía en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de la Complutense, Marta Puig Quixal, Directora General de la Red de Barrios Judíos de España, Blanca Rosa García Henche, Profesora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de dell’ Universidad de Alcalá, José Valdearcos, director de restauración del Parador e Iván Plademunt, chef del restaurante imaginario. Moderó el periodista Javier Galicia, director de la cadena SER Henares.

    Uno de los grandes objetivos de encuentros como este es que Alcalá de Henares entre en el camino de las ciudades de la red de barrios judíos. Y de ahí la presencia del concejal González, uno de los grandes impulsores de este proyecto.

    Un público selecto de unas 28 personas agradeció esta mesa redonda y cena donde se debatió “la importancia de la red de barrios judíos dentro del turismo moderno y cultural, un turismo muy específico. Por supuesto, estamos hablando de la gastronomía sefardí y El Sefarad y lo que significan dentro del mundo judío. Cuando hablamos de cocina sefardí no hablamos de cocina kosher, sino de una gastronomía histórica que tuvo lugar en Alcalá de Henares”, ha dicho el chef Iván Plademunt.

    El debate duró alrededor de una hora, que Plademunt retransmitió por Facebook Live. “Fue muy divertido y constructivo. También creemos que puede ser un gran paso para que Alcalá pase a formar parte de la red de barrios judíos”.

    Un menú degustación con los ‘Sabores de Sefarad’

    Tras la mesa redonda vino el menú degustación basado en el libro Sabores de Sefarad basado en las investigaciones de Javier Zafra sobre la gastronomía judeoespañola anterior a 1492.

    Un menú que consistió en entrantes con berenjenas en escabeche tipo Almagro, dolmas, rollitos de hoja de parra rellenos de arroz pilau, ensalada de berenjena, pastel de bacalao con cebolla, nueces y azafrán, humus de remolacha.

    Los platos principales consistieron en albóndigas, albóndigas de pescado con limón encurtido y alcachofas rellenas de cordero. Por último, la torta de Santiago, como se denomina popularmente a la torta de los reyes, que es una receta sefardí y que, tras la expulsión de los judíos de España, permaneció en la península con el cambio de nombre a Apóstol.

    “Creo que fue una excelente experiencia o al menos eso mostró el público. Todos los participantes aportaron mucho conocimiento al debate, que se vio favorecido por una excelente puesta en escena. Además, los invitados se interesaron especialmente por el libro ‘Sabores de Sefarad’ que tenemos a disposición de todos los clientes en nuestro restaurante”, concluye Iván Plademunt.