Jue. Abr 18th, 2024

El Consejo de Administración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó, a propuesta del Departamento Delegado de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, la presentación de una solicitud de subvenciones encaminadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de Autoridades Locales en en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, valorado en 734.951,20 €.

«Transformación de la relación con ciudadanos y empresas»

Según ha explicado el concejal del área, Miguel Castillejo, el principal objetivo es «mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación del Ayuntamiento mediante el uso de tecnologías de automatización inteligente y mecanismos robustos de ciberseguridad».

Además, el Ayuntamiento tiene el deber y el objetivo de implantar un Modelo de Administración cercano al ciudadano, ágil, accesible y transparente, para lo cual necesita llevar a cabo una adecuación tecnológica de los actuales sistemas de gestión municipal y «por tanto» – Castillejo detallado – «Hemos propuesto la contratación de nuevos sistemas de gestión computarizados y la actualización de algunos de los sistemas informáticos existentes, que permitan modernizar los métodos de gestión interna, la implementación de un sistema de gestión electrónica global en el Municipio, la transformación de la relación con la ciudadanía y las empresas, la interoperabilidad con otras administraciones y, finalmente, la consecución de la plena implantación de la Administración Electrónica en toda la organización ”.

Centro de operaciones de seguridad cibernética

Ante el incremento de los ciberataques, es fundamental contar con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de las administraciones públicas para gestionar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales que se presentan tanto a las empresas como a los ciudadanos y así mejorar su capacidad de prevención, detección y respuesta a incidentes de este tipo. Por ello, a través del Esquema de Seguridad Nacional se pueden garantizar los servicios, así como proteger la información que tratan.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías para la protección de los datos personales, superando las brechas digitales sociales y territoriales y fomentando la eficiencia de las administraciones públicas a través de la digitalización. En este sentido, el proyecto mueve Alcalá de Henares hacia una administración del siglo XXI al incluir reformas e inversiones que mejorarán tanto los procedimientos administrativos como las habilidades digitales y los recursos disponibles.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares participa activamente en un proceso de mejora continua en cuanto a la protección de sus sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones y, por ello, se incorporarán todas las nuevas soluciones que contribuyan a la promoción de un ciberespacio seguro y fiable. .