Vie. Jun 21st, 2024

Yolanda Díaz, a su llegada a la presentación de su candidatura. Agencias

  • Estuvieron presentes su coordinador federal, Alberto Garzón, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago.
  • Fotos enviadas por Izquierda Unida

También estuvieron presentes la candidata a la Asamblea de Madrid, Carolina Cordero, y los candidatos a alcalde de las distintas ciudades de la Comunidad de Madrid, entre ellos David Cobo, candidato de Izquierda Unida en Alcalá de Henares.

A este acto acudió una representación de la asamblea de IU Alcalá de Henares, aunque la mayoría no pudo acceder al pabellón al estar lleno el aforo y hubo que seguirles hasta el patio del Instituto Ramiro de Maeztu, donde se había instalado una pantalla gigante .

La intervención de Yolanda Díaz se centró en elementos cotidianos que representan necesidades básicas para la población. Habló de subir el salario mínimo, acortar la jornada laboral sin reducir los salarios, controlar los precios de las materias primas, acabar con las empresas de energía, escasez de pediatras y la necesidad de fortalecer la atención primaria de salud pública. También habló del elevado número de viviendas vacías mientras muchas familias no tienen acceso a una y de su disposición a limitar los precios de los alquileres.

“Si la izquierda es capaz de unirse, el bipartidismo tiembla. En las elecciones generales de 2016 estuvimos a solo un 1,5% de superar al PSOE, pero hoy la fragmentación de la izquierda es mucho mayor que en 2016. Yolanda está intentando hacer algo muy difícil, juntar todas las piezas. Hoy éramos muchos, pero no todos, espero que finalmente se logre la unidad porque ya no queda nadie y se necesitan todos”, dice David Cobo.

“Es lo mismo que defendemos también en Alcalá. Llevamos más de año y medio llamando a la puerta del resto de partidos de izquierda en Alcalá, proponiendo la unidad y dispuestos a celebrar las primarias si así lo creemos. No hemos recibido una respuesta positiva de nadie, pero seguimos esperanzados y dispuestos hasta el final. Si quieres cambiar las cosas, la unidad es el único camino”, afirma el candidato a alcalde de IU en Alcalá de Henares.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.