Mié. Oct 4th, 2023

José Alberto de Lucas Santamaría, nuestro local en Alcalá más vinculado a la ciudad de Alcalá de Henares con sus eventos relacionados con el vino, recibió junto a José Luís Fernández Gómez y Pedro Torcal Calleja a los tres socios fundadores de eMobodega 3Reales, la prestigiosa ACYRE Premio Madrid a la Investigación Gastronómica por la recuperación de la uva Listán Prieto en la 50 edición de los Premios ACYRE Madrid Gastronómicos en el patio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

Subieron a recoger el galardón a este trabajo conjunto entre instituciones y bodegas: Antonio Reguilón, presidente de la DO Vinos de Madrid; Sergio López, director de iMiDRA; Gregorio Muñoz, responsable del departamento de investigación agroalimentaria de iMiDRA; Ricardo Moreno de la Bodega Cristo del Humilladero, (Gadalso de los Vidrios); Luis Saavedra, enólogo de Bodega Ecológica Luís Saavedra (Cenicientos) y José Alberto de Lucas, José Luis Fernández y Pedro Torcal de eMobodega 3Reales.

La Comunidad de Madrid acompañó a la Asociación de Cocineros y Pasteleros de Madrid (Acyre) en la entrega de la 50 edición de sus premios, acto que coincide con la celebración del centenario de su fundación en 1923.

El objetivo de estos premios es reforzar la imagen de estos profesionales, promover el turismo asociado a la gastronomía, promocionar las empresas del sector y situar a sus socios en la vanguardia de la hostelería mundial.

La variedad Listán Prieto

Tras la investigación, se logró un nuevo hito en 2022 en la DO Vinos de Madrid: la aprobación de la variedad Listán Prieto, tras un largo proceso en el que eMobodega 3Reales dirigió y guió la parte técnica en la autorización. Así, esta bodega se ha convertido en la primera bodega en plantar un viñedo 100% Listán Prieto en la Comunidad de Madrid, que junto con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha llevado a cabo una extensa investigación con la identificación de viñas en parcelas centenarias con sus expertos en datación genética.

Esta variedad ha acompañado a nuestros campos desde tiempos inmemoriales, con su inclusión en la DO Vinos de Madrid y gracias a viticultores y enólogos como los de la Bodega Cristo del Humilladero en Cadalso de los Vidrios y la Bodega Ecológica Luis Saavedra en Cenicientos, que han no arrancada de sus viñas, supone la recuperación en la Comunidad de Madrid de esta variedad tan especial. Estamos orgullosos de contar con las únicas uvas de la Península que se han recuperado tras 30 años de trabajo, recolectando viñas, y que datan de la Edad Media.

Curiosamente Listán Prieto es la primera variedad traída a América por el Capitán Hernando de Montenegro y difundida por todo el continente. Así, ha sido catalogada como la variedad que permitió el desarrollo de la viticultura en Sudamérica. Los estudios apuntan a que procedía de Castilla, muy probablemente de Madrid, donde hay escritos que confirman que se cultivaba en la Edad Media.

Los vinos que degustaron los participantes durante el cóctel también llevan el sello de la DO Vinos de Madrid, en concreto: – Corucho Blanco Ecológico. 90% Albillo y 10% Moscatello. Bodega ecológica Luis Saavedra. – 100&Hundreds tinto orgánico. Centenario de la Garnacha. Bodega ecológica Luis Saavedra.

“Es un honor haber sido premiado junto a personalidades de la talla de Mario Sandoval, (Ristorante Coque), Premio al Mejor Chef; Ugo chan, Premio al Mejor Restaurante; María José Huertas, Premio a la Mejor Sumiller; Alicia Hernández, premio a la mejor periodista gastronómica y un largo Orange Restricted etc. Enhorabuena a todos los ganadores por hacer cada día más grande la cultura gastronómica de Madrid”, ha dicho De Lucas.

Los diez galardones de la 50 edición de los Premios ACYRE Madrid Gastronómicos

– Premio ACYRE Madrid al Mejor Restaurante: Restaurante Ugo Chan.

– Premio ACYRE Madrid Mejor Cocinero: Mario Sandoval. – Premio ACYRE Madrid a la Mejor Pastelería: Panem.

– Premio ACYRE Madrid a la Mejor Sumiller: María José Huertas.

– Premio ACYRE Madrid a la vida como referente de la gastronomía madrileña (honorífico): Lucio Blázquez.

– Premio ACYRE Madrid Mejor Periodista Gastronómica: Alicia Hernández. – Premio ACYRE Madrid Mejor Puesto de Mercado Gourmet: Tripea.

– Premio ACYRE Madrid a la Labor Empresarial —Legado familiar en hostelería—: Pastelería Mallorca. –

Investigación gastronómica del Premio ACYRE Madrid: recuperación de la uva Listán Prieto. (DO Vinos de Madrid, iMiDRA, Bodega Cristo del Humilladero (Cadalso de los Vidrios), Bodega Ecológica Luis Saavedra (Cenicientos), y Mobodega 3Reales).

– Madrid Premio ACYRE Madrid Producto: Miel de Mieles de Madrid



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.