Dom. Jul 3rd, 2022

La Asociación de Empresarios de Henares junto con la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Este, y CaixaBank Dualiza, impulsan la Segunda Edición de la Feria de Profesionales donde se reúnen las familias profesionales más solicitadas por las empresas de Corredor del Henares.

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta de AEDHE, Laly Escudero Ossorio, acompañada por Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, director del Área Territorial Madrid-Este de la Comunidad de Madrid; José María Rodríguez Jiménez, director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; Javier Rodríguez Palacios, alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; y Juan Luis Vidal, director territorial de CaixaBank en Madrid Sur.

«Duplicar el porcentaje de trabajadores calificados de nivel medio»

El presidente de Aedhe ha subrayado que “en los próximos tres años las empresas tendrán que duplicar el porcentaje de trabajadores cualificados de nivel medio. La tasa de empleabilidad de los alumnos que optan por la formación profesional es del 74% en las clases intermedias, del 79% en las clases altas y esta cifra de empleabilidad aumenta aún más, si nos referimos a la formación profesional dual, llegando al 100% en algunas especialidades”.

De ahí “la importancia de orientar a los jóvenes, futuros talentos, hacia donde van las oportunidades de empleo y emprendimiento. Sobre todo, debemos dar a conocer como empresarios hacia dónde va la futura economía productiva con los cambios tecnológicos que estamos viviendo”, dijo Laly Escudero.

“Desde la AEDHE, y junto a las instituciones que hoy nos acompañan, todos de la mano, debemos impulsar la creación de espacios emprendedores en el ámbito educativo, formar y motivar a los jóvenes para que creen empresas, y de esta forma se conviertan en los próximos generación de emprendedores y, a su vez, generadores de empleo. Las nuevas empresas, y especialmente las PYME, crean más de cuatro millones de puestos de trabajo al año en Europa. Necesitamos jóvenes emprendedores preparados, innovadores y competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluyó el presidente de la Asociación Empresarial del Henares.

AEDHE es una empresa de formación a través del programa de prácticas FP Dual desde 2011. Por este trabajo, la Asociación de Empresarios del Henares recibió el PREMIO ALIANZA FP DUAL en 2020.

«1,5 millones de oportunidades laborales en esta década, solo en Madrid»

El director Territorial de CaixaBank para Madrid Sur, Juan Luis Vidal, ha recordado que “según el Observatorio de la Formación Profesional, solo en Madrid habrá un millón y medio de oportunidades laborales durante esta década, para las que la formación profesional será fundamental”. tanto para formar nuevos trabajadores, como para reciclar a los que ya están en el mercado laboral, por lo que es evidente la importancia de ferias como esta que sirvan para acercar a los estudiantes a las necesidades reales del mercado laboral y les ayuden a mejorar sus perfiles profesionales para ser más empleables mañana”.

Feria de trabajo

La Feria tuvo lugar en la Carpa Joven del Pabellón de la Fundación Montemadrid en Alcalá de Henares. Este encuentro surge de la necesidad de las empresas de cubrir ofertas de trabajo con profesionales de la Formación Profesional.

En el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional, la Asociación de Empresarios del Henares ha querido reunir a sus emprendedores y jóvenes de los IES de la zona este de Madrid, con alumnos de la ESO que están a punto de elegir su futuro trabajo profesional, con el fin de conocer de primera mano las salidas laborales de las distintas ramas de Grado Medio y Máster de la FP. Por tanto, al igual que las opciones de especialización en la universidad, si el estudiante de formación profesional quiere seguir estudiando más adelante.

Con el fin de dar a conocer las profesiones más demandadas en el tejido empresarial actual, las empresas y centros de formación del territorio han dado a conocer a los jóvenes y sus familias en esta Feria las categorías profesionales que pueden generar interés en sus estudios, con el fin de regular la oferta y demanda de trabajo, para promover el empleo entre los jóvenes y así reducir el desempleo juvenil.