Mar. Dic 6th, 2022

La unidad móvil de La Máquina del Tiempo, cuyo acceso es gratuito, permanece en la Plaza de Cervantes este jueves y mañana viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Además, es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Es una actividad que ayuda a los ciudadanos a conocer qué tan saludable es su estilo de vida, cómo afecta a su salud y cuántos años de vida pueden ganar si la mejoran. En La máquina del tiempo se analiza el estilo de vida y se muestra el impacto que tiene en la salud a través de pruebas médicas, como la medición del colesterol, la presión arterial y el índice de masa corporal, y se hacen recomendaciones que ayudarán a prolongar la esperanza de vida.

La Máquina del Tiempo es un proyecto presentado por Fundación MAPFRE, en colaboración con el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS semFYC, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto que tiene un determinado estilo de vida en la esperanza y en la calidad de vida y espectáculo. que los años se pueden ganar.

Un cuestionario médico completo sobre el estilo de vida

Eva Arranz, doctora de Fundación MAPFRE, participó en la presentación de la campaña, subrayando que «es la primera vez en España que se utiliza un cuestionario médico integral sobre estilos de vida que nos permite analizar nuestros hábitos e identificar áreas concretas de mejora para cada uno de ellos «.

Además, se utilizarán otras herramientas, como la Sanofi Heart Age Calculator, que permitirá al participante saber si su edad en años coincide con su edad cardiovascular. El resultado te ayudará a identificar si tienes mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, para poder prevenirlas.

También señaló que se brindarán consejos y conclusiones que pueden resultar impactantes para los visitantes, como “saber que se pueden ganar hasta 14.1 años de vida con un estilo de vida saludable; o que, si entrenas regularmente y además mantienes un peso adecuado, puedes ganar hasta 7,2 años de vida”.

«Comprometidos con la prevención de la enfermedad de forma transversal»

Además, al acto asistió Blanca Ibarra, Concejala de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo de Alcalá de Henares, quien expresó su “agradecimiento a la Fundación Mapfre por haber elegido y apostado por Alcalá de Henares para desarrollar esta iniciativa”

“Este Equipo de Gobierno -prosiguió Ibarra- está comprometido con la prevención de la enfermedad de forma transversal, no solo a través de la promoción de hábitos de vida saludables sino también con la mejora de las zonas verdes y espacios al aire libre, además de la creación de caminos y espacios amigables para caminar que animen a los ciudadanos a hacer ejercicio regularmente”

“Por eso es importante para nosotros crear sinergias y colaboraciones con organizaciones, instituciones y empresas de todo tipo”, concluyó el alcalde.

Exámenes médicos gratuitos

Las actividades de esta campaña se llevan a cabo a través de un autobús itinerante personalizado por diferentes ciudades de España donde personal cualificado realiza diversas pruebas médicas gratuitas (presión arterial, índice de masa corporal, colesterol, peso, etc.).

Una vez finalizadas las pruebas, se genera un informe que cada visitante puede llevarse impreso y en el que se detecta la edad metabólica y vascular del participante comparada con su edad cronológica. El documento, que también puede consultarse online, contiene una serie de hábitos saludables que, de adquirirse, podrían traducirse en años de vida ganados.

‘La máquina del tiempo’ en versión online

Además, quienes deseen o no puedan visitar el autobús, podrán realizar sus pruebas a través de la web La Máquina del Tiempo de Fundación MAPFRE, donde también podrán disfrutar de la experiencia de la máquina del tiempo virtual.

Y de donde se pueden descargar documentos como el “Decálogo para vivir más, mejor y más feliz”, comisariado para esta ocasión y que puede ser de gran utilidad.

Gana años de vida con hábitos saludables

Los datos relativos a los hábitos de vida y salud de la población hablan por sí solos: la OMS estima que al cambiarlos se reduciría un 75% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un 40% el cáncer, precisamente las causas más frecuentes de mortalidad en nuestro país , según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por eso los médicos insisten tanto en la prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades circulatorias y pulmonares, todas las cuales tienen causas o factores de riesgo comunes como la hipertensión arterial (HTA), el tabaquismo, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, entre otros.

Por el contrario, llevar una dieta equilibrada, tener un peso corporal saludable, realizar actividad física regular y abstenerse del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas ayuda a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejora las capacidades físicas y mentales y promueve una mejor salud envejecimiento saludable. Pero, ¿sabemos cuántos años de vida podríamos ganar si cambiáramos uno de estos hábitos?



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.