Mar. Oct 4th, 2022

El mes de agosto fue decisivo para finalizar la operación de revisión que se realizará en las tuberías de la red de saneamiento, en todos los municipios que integran la Mancomunidad Sorbe Acqua (MAS). En la última reunión, celebrada de forma telemática, los representantes de los 13 municipios mancomunados definieron por unanimidad los criterios que regularán la licitación de esta importante inversión, que alcanzará los 300 mil euros. “Esta es una acción a gran escala, ya que estaremos examinando aproximadamente 1.100 kilómetros de tuberías.

Además, es una inversión imprescindible para detectar posibles fugas en la red de los municipios bajos y poder intervenir de forma inmediata en su reparación. No nos queda ni una gota de agua. La sequía es una realidad y lamentablemente las previsiones para los próximos años no son nada optimistas, por lo que hay que actuar cuanto antes”, asegura José García Salinas, presidente del MAS, que ha querido agradecer una vez más “la unanimidad de todos”. miembros cuando trabajan para sacar lo mejor para la Mancomunidad sin prestar atención a siglas políticas, en este caso al localizar y corregir fugas para obtener el máximo ahorro de agua posible en los municipios”.

Entre 6 y 12 meses de trabajo

El consentimiento de los representantes del MAS permitirá poner en licitación, en las próximas semanas, una acción que contará con la presencia de dos equipos de búsqueda de fugas que trabajarán simultáneamente. Uno comenzará su trabajo en la ciudad de Alcalá de Henares y el otro, en el extremo opuesto de la red, en el municipio de Mohernando.

“Ambos irán avanzando, municipio a municipio, hasta encontrarse en algún momento”, confirma García Salinas, “nos pareció la forma más rápida, eficiente y justa de realizar este tipo de acciones”.

El tiempo aproximado para esta operación es de entre 6 y 12 meses, y variará según el número de fugas que se produzcan y la dificultad para detectarlas.

Revisión solicitada por los Concejos Municipales

El sistema de detección y revisión de fugas se diversificará y permanecerá abierto para que los postores puedan ayudar a mejorar la detección. Los sistemas convencionales más habituales son la prelocalización mediante el registro de los ruidos emitidos por cualquier fuga o mediante el sistema de correlación convencional entre dos puntos, y el uso de geófonos para definirla con mayor precisión una vez prelocalizada la fuga. terrestre.

Además de este sistema, la licitación prevé la utilización de caudalímetros ya instalados o la instalación de otros, en su caso, a la salida de los depósitos, que midan el caudal de agua e indiquen, especialmente en los momentos de menor consumo, el posible pérdida en la red.

En cada municipio se revisarán los kilómetros de canalización previamente solicitados por los municipios, cuyos representantes se han comprometido a reparar las fugas detectadas en un plazo máximo de 6 meses desde su localización. Para acometer estas reparaciones, el MAS abrirá una línea de ayudas, para municipios necesitados, que partirá de un importe inicial de 2 millones de euros.

Beleña está al 60% de su capacidad

En la actualidad, la cuenca de Beleña, que abastece de agua del río Sorbe a cerca de 400.000 habitantes del corredor del Henares, se encuentra al 60% de su capacidad y contiene 31 hm3, por lo que no son necesarias medidas especiales de prealerta o alerta en los próximos meses.

“Tenemos el privilegio de poder contar con este porcentaje de agua en Beleña”, asegura el presidente del MAS, “todos los días vemos cómo, a nuestro alrededor, la realidad es otra, mucho más dramática, por lo que no podemos dejar que nuestra bajar la guardia. Invertir en el blindaje de nuestras tuberías ante posibles fugas es fundamental, pero también lo es cada uno de nosotros ahorrando agua, individual y colectivamente, en nuestros hogares y en nuestro trabajo, todos los días del año, porque cada gota que ahorramos hoy es una gota. que podemos beber mañana».



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.