Mié. Abr 17th, 2024

La Concejalía de Consumo de Alcalá de Henares promueve los derechos del consumidor

La concejal de Política de Consumo, Esther de Andrés, ha recordado hoy, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que su territorio promueve la difusión de derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos del mercado. Además, este año han llevado a cabo actividades para promover el consumo circular, un modelo que pretende fomentar un consumo más responsable, sostenible y eficaz.

Atención al consumidor en 2023

Según la Concejalía de Consumo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió en 2023 de forma presencial, telefónica y vía correo electrónico 17.258 consultas, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior, y se tramitaron 1.069 denuncias.

Los sectores que más solicitudes y quejas recibieron durante 2023 fueron similares a años anteriores: grandes almacenes, telefonía fija, móvil e internet, suministros (electricidad y gas), y talleres.

Junta Arbitral de Consumo

En cuanto a la Junta Arbitral de Consumo, se recibieron 250 solicitudes de arbitraje, relativas a telecomunicaciones (fija, móvil e internet), suministro de electricidad, ventas fuera de un establecimiento comercial, compra de automóviles, ocio y entretenimiento, o mensajería. Se dictaron 15 laudos, y 22 solicitudes fueron resueltas con mediación positiva.

Asimismo, a finales de año se inició una campaña de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo dirigida a comerciantes de Alcalá de Henares, visitando alrededor de 900 comercios de la ciudad.

Educación en consumo y control de calidad

En materia de educación en consumo dirigida a escolares, se celebraron 216 talleres sobre consumo, impartidos en 19 centros educativos y a los que asistieron 4.480 alumnos.

También se realizaron inspecciones en los stands instalados en el Recinto Ferial, en el Mercado Cervantino y en el Mercado de Navidad.

Finalmente, se llevaron a cabo controles en las fábricas del Municipio, con el fin de verificar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de consumo.

Información de contacto

La Oficina Municipal de Información al Consumidor está ubicada en la C/. Santiago, no. 3. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y jueves alternos (primero y tercero de cada mes, de 16.00 a 18.00 horas, excepto del 15 de junio al 15 de junio de septiembre). Teléfono 91 888 33 00 (ext. 6123) Correo electrónico: consume@ayto-alcaladehenares.es.

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Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.