Dom. Jun 16th, 2024

La Universidad de Alcalá (UAH) ha anunciado la organización de su propio torneo de debate a partir del próximo año. El concurso, patrocinado por la empresa Smurfit Kappa, líder mundial en la producción de embalajes de cartón ondulado, se llevará a cabo en la institución académica entre el 2 y el 4 de febrero de 2024, en el Colegio de San Ildefonso de la UAH.

Este torneo nace con el objetivo de convertirse en un evento de referencia, tanto por la calidad de su organización como por el nivel de sus participantes, que serán los mejores equipos universitarios de todo el país. Cabe destacar que la UAH es la única universidad que ha ganado dos veces la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), por lo que realizar su propia competencia en este ámbito es un paso natural.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el Colegio San Ildefonso, y contó con la presencia del rector de la UAH, José Vicente Saz; el Director de Operaciones de Smurfit Kappa, Luis López; y la vicerrectora de Relaciones y Coordinación Institucionales, así como directora del Salón de Debate y Oratoria de la UAH, María Sarabia.

Durante el evento, se resaltó la importancia de la sostenibilidad en la competencia. De hecho, la pregunta sobre la cual los equipos deberán debatir será: «¿Debe primar la reducción y el reciclaje de los envases sobre su reutilización?».

Luis López, Director de Operaciones de Smurfit Kappa, expresó su orgullo por poner en marcha este nuevo torneo de debate universitario junto a la UAH. Destacó que esta iniciativa está alineada con el propósito de la empresa de crear, proteger y cuidar tanto del medio ambiente como de la comunidad en las que operan. La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de Smurfit Kappa, y promoverla durante la vida universitaria es fundamental para formar profesionales con pensamiento crítico y estratégico.

Por su parte, el rector José Vicente Saz enfatizó el valor que la UAH otorga a proyectos que fomentan el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes. Considera que este torneo ayudará a los participantes a descubrir grandes habilidades y competencias que les serán útiles en sus carreras profesionales. Organizar este evento junto a Smurfit Kappa refleja los valores y objetivos que la universidad busca inculcar en sus estudiantes.

En resumen, la Universidad de Alcalá organizará su propio torneo de debate en colaboración con Smurfit Kappa. Este evento busca ser una referencia en el ámbito del debate universitario, contando con la participación de los mejores equipos del país. La sostenibilidad será un tema central en la competencia, y se espera que este torneo ayude a los estudiantes a desarrollar habilidades comunicativas y competencias que les serán útiles en sus futuras carreras profesionales.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.