Dom. Jul 3rd, 2022
Alcalá de Henares, destino turístico 2021

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • La Universidad de Alcalá ofrece esta formación técnica que requieren estos nuevos perfiles profesionales.

Como explica Fernando Crecente, catedrático del Departamento de Economía y Administración de Empresas y director de la Escuela de Emprendimiento de la UAH, “El hecho de que nuestra Universidad cuente con grados y posgrados en todas las áreas de conocimiento facilita a nuestros alumnos el acceso a la los perfiles profesionales requeridos”.

Dentro de los estudios de Ciencias de la Salud que ofrece nuestra Universidad, destaca el perfil del enfermero, muy solicitado, no solo por el surgimiento de la pandemia, sino también por la creciente preocupación social por el cuidado de la salud, el bienestar y el ‘cuidado de la salud’. para las personas mayores. Asimismo, la formación en Farmacia, Biología o Química dota al alumno de las competencias para el perfil de Técnico en Aseguramiento de la Calidad en la industria farmacéutica.

En el caso de las titulaciones y posgrados tecnológicos que ofrece la UAH, como los grados en Telecomunicaciones y los grados en Ingeniería Informática, es posible acceder a otros perfiles más demandados por el sector tecnológico, como los puestos de Arquitecto Cloud y el de Director de Ingeniería. La coordinación de proyectos, la gestión de personas y la identificación de las necesidades que debe satisfacer un producto tecnológico, implica combinar los conocimientos técnicos con los conocimientos y habilidades empresariales. Este tipo de conocimientos se incorporan en estas titulaciones, así como en las dobles titulaciones, como la doble titulación en ADE e Informática iniciada en este curso.

Considerando los perfiles más solicitados por el sector de servicios empresariales y el mercado financiero, la figura del Digital Manager se ha fortalecido en los últimos años, requiriendo una fuerte orientación estratégica. En todas las titulaciones relacionadas con el mundo empresarial (ADE o ENI) de la UAH, se hace hincapié en esta orientación, así como en la introducción de materias relacionadas con el comercio electrónico. Sin embargo, la Universidad, a través de diversos seminarios, forma este perfil de estudiantes en competencias digitales, que son un valor añadido para que el estudiante tenga una visión global que le permita ayudar a las organizaciones a pasar del modelo analógico al digital en todos los procesos. Además, este aspecto comercial también se introdujo hace años en diferentes áreas de ingeniería, lo que permite a nuestros estudiantes postularse para puestos de ingeniería comercial. En cuanto a la relación con el mercado financiero, los posgrados en Ciencias Actuariales y en Ciencias Bancarias y Financieras son los que aumentan las posibilidades de optar por los perfiles más demandados y cotizados en este entorno, como la figura de el Gerente de Finanzas.

La Universidad de Alcalá ofrece esta formación técnica que requieren estos nuevos perfiles profesionales. Pero esta formación debe complementarse con formación complementaria al ejercicio profesional, como las que se ofrecen en el curso de competencias de la Escuela de Emprendimiento. El trabajo por competencias permite que los alumnos se adapten más rápidamente a los cambios que se producen y que van a requerir las empresas, independientemente de la titulación o máster que hayan obtenido. “No olvidemos que muchas de las profesiones que requerirá el mercado serán muy diferentes a las que estamos formando actualmente, por lo que el reciclaje y la educación continua se convertirán en un aspecto diferencial para consolidarse y crecer en el mercado laboral”, enfatiza el profesor Crescent.