Dom. Oct 2nd, 2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el segundo teniente de alcalde y concejal de movilidad, Alberto Blázquez, han asistido hoy a la presentación de uno de los taxis que ya cuenta con cámaras de videovigilancia, junto a el presidente del Gremio de Taxis de Alcalá, Eloy Lozano.

Tras la solicitud de subvenciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para el sector del taxi, a través de la Consejería de Movilidad y Transportes, que incorporó como novedad la financiación de la instalación de cámaras de videovigilancia en el interior de los taxis municipales, más del 35 % de la flota ya tiene estas cámaras.

En un plazo no mayor a un mes, se espera que más del 80% cuente con esta característica de seguridad.

El alcalde de la Complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que “hay una línea de ayudas que hemos puesto en marcha que encaja perfectamente con la adquisición de estos dispositivos, que dan mayor seguridad a los taxistas y conductores. Estos son elementos muy útiles para tener una evidencia clara de aquellos problemas que pueden ocurrir en el interior de los vehículos”.

Presentación del nuevo sistema de cámaras

“Nos dedicamos al sector del taxi, un servicio público que el municipio apoya y anima a los vecinos a utilizar”, reiteró el alcalde.

El actual equipo de gobierno ha hecho una apuesta firme por mejorar la seguridad de estos profesionales, y esta ha sido una gran reivindicación del sector para aumentar su seguridad. La solicitud de ayuda al taxi para este año 2022 ha alcanzado los 40.000 euros, lo que supone que, junto con las ayudas de los años 2020 y 2021, se han superado los 120.000 euros destinados a estos profesionales.

La Administración Local Municipal de 8 de abril de 2022 aprobó el procedimiento para la instalación de estos sistemas de videovigilancia en el interior del taxi, consistentes en cámaras fijas, móviles o cualquier medio técnico similar, por motivos de seguridad, debiendo ajustarse a lo dispuesto en las normas sobre seguridad privada y sobre la protección de datos personales.

Las cámaras son instaladas por empresas de seguridad y están conectadas las 24 horas del día, los 365 días del año, a una central receptora de alarmas, y consisten en un sistema de videovigilancia en tiempo real, tanto de imágenes como de sonidos. Disponen de posición GPS con la localización exacta del vehículo y, en caso de alarma, el propio centro avisaría inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Junto a esta importante medida, el Departamento de Movilidad y Transportes ha coordinado un paquete de medidas encaminadas a aumentar la seguridad de los profesionales del sector en colaboración con la Policía Local y la Policía Nacional.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.