Vie. Jun 21st, 2024

Los estudiantes universitarios de la Universidad de Alcalá de Henares llevaron a cabo ayer, 22 de mayo, un encierro en el Colegio de Málaga (Facultad de Filosofía y Letras). Durante el confinamiento, marcaron nuevos objetivos y líneas organizativas, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo con el Vicerrector de Estudiantes. En esa reunión, los estudiantes buscan negociar varios puntos, como la ruptura del programa Erasmus+ KA 171 para estudiantes, PDI y PTGAS que van y vienen a varias universidades israelíes, así como la rescisión de acuerdos y contratos con la empresa Escribano Ingeniería Mecánica, a la que acusan de colaborar en el genocidio palestino.

Además, piden la desvinculación de la Universidad de Alcalá de Henares del convenio estatal con el Banco Santander, entidad financiera conocida por invertir en empresas de armamento. Si estas solicitudes no son atendidas tras la Mesa de Diálogo, los estudiantes continuarán con movilizaciones indefinidamente.

La semana anterior, los jóvenes se manifestaron frente a la Universidad, denunciando el genocidio en Gaza y protestando contra los acuerdos de la institución con Israel. Con consignas como «asesinatos israelíes, patrocinadores de la Universidad», «no es una guerra, es un genocidio» y «boicot a Israel», los estudiantes expresaron su rechazo a la colaboración con empresas y entidades que consideran responsables de la situación en Palestina.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.