Dom. Jun 16th, 2024

La Comunidad de Madrid será sede de un encuentro de localizadores y productores cinematográficos que trabajan para estudios de renombre como Marvel, Paramount Pictures y Warner Bros. Durante cuatro días, estos profesionales visitarán posibles escenarios y locaciones en la región para futuros rodajes.

El evento es organizado por CineMadrid y la Oficina de Cine de Madrid, en colaboración con las oficinas de Promoción de Cine de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. El objetivo principal de esta iniciativa es mostrar las diversas posibilidades y potencialidades de la región como centro de proyectos emprendedores en el ámbito de la producción audiovisual.

El mapa de Madrid ofrece una amplia variedad de platós cinematográficos, estudios de animación y efectos visuales (VFX), así como una extensa red de infraestructuras. Durante el recorrido, los participantes visitarán desde las estructuras del Metro hasta el Palacio de Fernán Nuñez, pasando por la Calle 30 o la antigua base militar de Alcalá de Henares, Chinchón y el Monasterio de El Paular, entre otros recursos.

Los profesionales del cine que participarán en este encuentro provienen del Reino Unido, EE. UU. y Canadá. Durante su visita, recibirán información sobre prácticas y permisos, plazos, equipos y empresas del sector que trabajan en la región, así como incentivos y ayudas disponibles para sus proyectos en Madrid.

La Comunidad de Madrid ha consolidado su liderazgo como localización de rodaje en España, con un incremento del 5% respecto al año anterior. En 2022, se filmaron más de 800 producciones en la región, siendo casi el 49% comerciales, el 13% cortometrajes, el 11% largometrajes y el 10% series. Además, se realizaron reportajes, vídeos promocionales y musicales, alcanzando un total del 13%.

Además de estas cifras, se espera que el número de comerciales aumente con el cierre de los datos por parte de la Asociación de Productoras Publicitarias de España (APCP), junto con más de 140 proyectos de otras categorías, como videoclips, reportajes y vídeos promocionales.

La Comunidad de Madrid ha publicado una Guía de localización que proporciona más información sobre las posibilidades de rodaje en la región. Esta guía se puede acceder desde el sitio web de CineMadrid.

En resumen, este encuentro de localizadores y productores cinematográficos en la Comunidad de Madrid busca promover las posibilidades de la región como centro de proyectos audiovisuales, a través de la visita a diferentes escenarios y locaciones. Madrid ha consolidado su liderazgo como localización de rodaje en España, con un aumento significativo en el número de producciones filmadas en la región.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.