Mar. Oct 4th, 2022

La edad no importa; tener habilidades y conocimientos de primeros auxilios ayuda a crear comunidades más seguras y saludables. Esto es lo que promueven y trabajan todas las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Ambos este año en el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios (10 de septiembre) aseguran que niños y niñas, adultos o personas mayores deben tener acceso a una educación en primeros auxilios de calidad, un compromiso de por vida con el aprendizaje y la prestación de primeros auxilios que haga una sociedad más resiliente.

Primeros auxilios para el aprendizaje permanente

Cruz Roja quiere recordarte que la formación en primeros auxilios debe ser accesible para todos y, para ello, proporciona a sus voluntarios y a la sociedad en general las competencias necesarias para salvar vidas.

En este sentido, en el apartado de formación gratuita y abierta de su web, cuenta con un curso de formación básica en primeros auxilios que ya han realizado más de 22.500 personas.

La Cruz Roja es líder mundial en capacitación y provisión de primeros auxilios, y capacita a 16 millones de personas en todo el mundo en este campo cada año. En España, cuenta con una amplia oferta de cursos que se adaptan a las necesidades tanto de particulares como de colectivos específicos. Solo el año pasado, la Cruz Roja realizó 4.000 cursos de primeros auxilios, capacitando a unas 80.000 personas.

Más de 3.500 personas en la región

En la Comunidad de Madrid ya son más de 3.550 las personas que este año se han formado en primeros auxilios con Cruz Roja, participando en 203 cursos con contenidos relacionados con esta materia. Esta cifra supone un aumento del 23% respecto a las personas formadas en todo 2021 (2.867), y visibiliza la vuelta a la normalidad tras el periodo más crítico de la pandemia.

También es significativa la formación en Primeros Auxilios dirigida a empresas. Así, en la Comunidad de Madrid, Cruz Roja realizó un total de 338 cursos en el primer semestre de 2022. Esta modalidad permitió a la Organización acercar los conocimientos de primeros auxilios en su entorno laboral a 799 personas.

Más de 30 conferencias en el Corredor del Henares

Porque «cada vida cuenta» y «toda persona merece atención médica sin discriminación», Cruz Roja quiere que la educación en primeros auxilios llegue a todas las personas sin importar las circunstancias personales o la edad, para que cada persona pueda hacer más seguro su entorno. .

Así, desde pequeños, los niños y niñas deben aprender primeros auxilios básicos como los gestos para pedir ayuda o el uso de los números de emergencia; En 9 de cada 10 casos, la vida de un familiar está en juego durante un accidente; los menores desde temprana edad pueden brindar primeros auxilios y salvar la vida de un familiar o compañero de clase.

Además, ellos mismos corren un alto riesgo de lesiones no intencionales, por lo que es esencial que quienes los rodean tengan la capacidad de responder a una emergencia.

Para prevenir accidentes domésticos, es importante concienciar a los niños para que puedan identificar posibles amenazas en el entorno que les rodea.

En este sentido, y sólo en el Corredor del Henares Norte, Cruz Roja realizó 33 jornadas de prevención de accidentes y sensibilización en primeros auxilios en centros educativos a las que asistieron 635 personas.

La importancia de la educación de adultos.

Por su parte, los adultos son los que pueden actuar activamente para salvar una vida dentro de su entorno social. Aquellos que aprenden estas técnicas aumentan sus habilidades para ayudarse a sí mismos y para reaccionar rápida y correctamente en caso de un accidente que involucre a un padre, hijo, bebé o persona desconocida. También deben ser más conscientes de las medidas preventivas, especialmente en el cuidado de menores y ancianos.

Las personas mayores de 65 años son el grupo más vulnerable a enfermedades y accidentes en el hogar. También tienen más probabilidades de caerse y desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud como hipertensión y diabetes; En un mundo donde la población está envejeciendo, donde las personas de 65 años o más representarán 1 de cada 6 adultos para 2050, es crucial capacitar a más personas mayores en la sala de emergencias. Las personas mayores deben ser conscientes de los riesgos que corren. La educación en la identificación temprana de las señales de socorro y el conocimiento de los primeros auxilios pueden ayudar a reducir el sufrimiento y salvar vidas.

La capacitación debe revisarse y enriquecerse con actividades adicionales para maximizar el impacto en la confianza de los alumnos para tomar medidas. Aumentar el nivel de confianza en la actuación requiere esfuerzos adicionales, no solo para mantener el nivel de conocimiento de los participantes después de haber recibido su capacitación inicial en primeros auxilios, sino también para actualizar sus habilidades en las últimas prácticas de primeros auxilios. Para lograr este impulso de confianza, es necesario revisar los tiempos para reactivar la memoria y las formas más adecuadas de aprender y considerar el uso de aplicaciones, campañas en los medios, aprendizaje presencial, eventos, actividades de reflexión y más.

¿Dónde se puede recibir formación en primeros auxilios?

El Movimiento de la Cruz Roja de la Media Luna Roja está desarrollando una formación inclusiva en primeros auxilios: el 19 % de las Sociedades Nacionales ha proporcionado formación específica en primeros auxilios para personas con discapacidad; El 18% de las Sociedades Nacionales brindó capacitación específica en primeros auxilios a personas privadas de libertad; y el 10 % de las Sociedades Nacionales proporcionó capacitación específica en primeros auxilios para personas sin hogar.

Las personas interesadas en asistir a cursos de formación o solicitar información sobre charlas de prevención de accidentes pueden dirigirse a la Asamblea de Cruz Roja en el Corredor Norte del Henares (C/ Valentín Juara Bellot, 3 28805 Alcalá de Henares – Tel. 91.360.95.98).

consejo de primeros auxilios

¿Qué hacer en caso de asfixia en adultos?

Si la obstrucción es parcial, anime a toser a la persona que se está ahogando y, sobre todo, no le pegue en la espalda.

Si la obstrucción es total, lo que reconocerás porque la persona que se atraganta no puede toser ni hablar y su piel se vuelve azulada, debes:

  • Incline hacia adelante a la persona que se está ahogando y déle 5 golpes en la espalda (nivel interescapular), observando si el objeto es expulsado.
  • Realiza 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich), coloca el puño de una de tus manos entre el ombligo y el pecho y, ayudado por la otra mano, presiona firmemente hacia adentro y hacia arriba.
  • Proceda alternando los pasos 1 y 2, hasta que el objeto sea expulsado.
  • Si el objeto no puede ser expulsado y la persona cae inconsciente, llame al 112, luego inicie la reanimación cardiopulmonar (RCP).

¿Cómo lidiar con el sangrado de una herida?

  • Acompañar al accidentado con la cabeza más baja que los pies, si sus lesiones lo permiten.
  • Aplicar compresión directa sobre el punto de sangrado utilizando el apósito lo más limpio posible (gasas, pañuelos…), durante 10 minutos.
  • Si la herida es grande y el sangrado persiste, acude al médico y llama al 112 si es necesario.

Y con una quemadura, ¿qué hacemos?

  • Refresque la zona quemada con un chorro de agua corriente fría (no aplique hielo), hasta que el dolor desaparezca o durante 15-20 minutos.
  • Mientras se enfría, quítese la ropa afectada, así como todos los objetos que puedan comprimirse y retener calor (anillos, pulseras, relojes,…) si no están adheridos a la piel y no requieren maniobras complicadas.
  • Aplique apósitos húmedos (una gasa o un pañuelo) después de que la quemadura se haya enfriado.
  • Aconseje a la persona que contacte al médico, con el área quemada siempre protegida.
  • Comprueba el estado de conciencia y actúa en consecuencia.
  • Si sufre un paro respiratorio, llame al 112 y comience la RCP.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.