Sáb. May 18th, 2024
Metro, Cercanías Madrid, EMT… los horarios para Nochebuena y Navidad 

Durante las festividades de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, la Comunidad de Madrid realizará cambios en los horarios de apertura y cierre del servicio de metro y autobuses. El 24 de diciembre, el servicio de metro finalizará a las 22:00 horas, con el acceso al público cerrando a las 21:30 horas. El día siguiente, el 25 de diciembre, la apertura del metro se pospondrá hasta las 8:00 de la mañana. El 1 de enero, el servicio de metro comenzará a las 7:00 horas.

Para garantizar la circulación de los ciudadanos en transporte público durante estas fechas, se implementará un dispositivo especial de refuerzo que incluirá hasta el 50% más de trenes en las líneas de cercanías de mayor tránsito. Este incremento se mantendrá activo hasta el 6 de enero, de 10:00 a 0:00. Las estaciones con mayor demanda durante estas fechas son Ópera, Sol, Callao, Gran Vía, Sevilla, Tirso de Molina, Príncipe Pío, Banco de España, Santo Domingo, Serrano, Goya, Plaza de España, Lavapiés, Chueca, Nuevos Ministerios y Corte.

Además, se espera que en los próximos días se cierren algunas estaciones de metro, como Sol y Gran Vía, en determinadas franjas horarias. También se adelantará la hora de finalización del servicio de trenes de Cercanías Madrid en Nochebuena, siendo el último tren a las 21:00 horas.

En cuanto al servicio de autobuses, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) reforzará el servicio diurno en 20 líneas durante la temporada navideña, entre las 15:00 y las 21:00 horas. El servicio diurno en Nochebuena finalizará entre las 20:30 y las 20:45 horas, dependiendo de la línea. En Nochevieja, la mayoría de las líneas municipales realizarán su última salida entre las 21:30 y las 21:45 horas. El 1 de enero, el servicio diurno comenzará entre las 7:15 y las 8:45 horas, según la línea.

Los autobuses nocturnos (búhos) también sufrirán cambios en sus horarios durante la noche del 24 al 25 de diciembre. Habrá un autobús por línea entre las 22:00 y las 7:00 horas, con salidas desde Cibeles y Alonso Martínez en intervalos de tiempo específicos. El servicio de la línea Exprés Aeropuerto también tendrá cambios en sus horarios durante las festividades.

Los intercambiadores de transporte de Madrid también sufrirán cambios en sus horarios durante el periodo navideño, aunque no afectarán a las líneas de la EMT. Por otro lado, algunas estaciones de la red de bicicletas eléctricas Bicimad estarán cerradas desde el 22 de noviembre hasta el 8 de enero.

Se recomienda consultar las empresas de autobuses interurbanos y prestar atención a los horarios expuestos en paradas y marquesinas para comprobar si habrá cambios en los horarios de los servicios urbanos e interurbanos desde otras localidades.

Toda la información detallada sobre los cambios de horarios puede encontrarse en la página web de la EMT.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.