Dom. Jul 3rd, 2022

“En el marco de este proceso de mejora de las condiciones laborales de los jóvenes trabajadores”, según el sindicato, ‘Jóvenes CCOO Henares’ decidió crear un espacio de orientación laboral y educativa.

Este espacio pretende dar herramientas a los jóvenes trabajadores del Corredor del Henares para afrontar los procesos de búsqueda, selección de empleo y ampliar sus conocimientos sobre los derechos laborales fundamentales.

Este nuevo espacio consta de dos líneas de actuación:

  • Oficina de Orientación Académico-Laboral: se realizarán sesiones individualizadas (con cita previa) donde se estudiará cada caso particular y se brindará orientación individual sobre los aspectos académicos (opciones de formación, becas, centros, formación disponible, etc.) y el proceso de investigación. de ocupación
  • Talleres de formación: a lo largo del año se realizarán jornadas formativas en las que se compartirá información y consejos para mejorar los procesos de búsqueda de empleo y el conocimiento de los derechos laborales fundamentales.

La Oficina de Orientación Académico-Laboral atenderá a todos los jóvenes que lo soliciten, afiliados o no a CCOO, de forma individual y presencial en algunas de las sedes del sindicato en la región, ubicadas en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Cosida. Será necesario solicitar cita previa escribiendo a youth.henares@usmr.ccoo.es

El primer taller tendrá lugar el próximo jueves, 17 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas en la sede de CCOO en Alcalá de Henares. Trabajará el Curriculum Vitae y las primeras etapas del proceso de búsqueda de empleo, mostrando los elementos que debe tener un buen Curriculum e identificando las claves para destacar en un proceso de selección a través de él.

También trabajaremos sobre el funcionamiento de los procesos selectivos en los principales portales de empleo, sobre la importancia del mercado laboral oculto o sobre las principales empresas e instituciones que nos pueden ayudar en el proceso de búsqueda de empleo.

«El mercado laboral español maltrata a los jóvenes trabajadores»

Según el sindicato CCOO Henares, “España tiene la segunda tasa de paro juvenil más alta de Europa. La población activa menor de 35 años ocupa el 49% de los contratos de duración determinada. Además, al 53% de los trabajadores a tiempo parcial de la Comunidad de Madrid le gustaría trabajar a tiempo completo y solo el 17% de los menores de 30 años pueden emanciparse…”.

La organización denuncia que “el mercado laboral español abusa de los trabajadores jóvenes. El escenario laboral en el que se mueven los jóvenes trabajadores es sombrío, no hay futuro y esto afecta la salud mental de este sector. Actualmente, en nuestro país, la primera causa de muerte en la población menor de 29 años es el suicidio. Esta situación es insostenible y su solución pasa por cambios profundos y de largo plazo en el mercado laboral español para ofrecer un futuro a los jóvenes trabajadores”.

Sin embargo, el sindicato pone fin a «la necesidad de que los jóvenes trabajadores encuentren un trabajo para poder mantenerse, mientras seguimos luchando por construir un futuro en nuestro país con condiciones laborales dignas y estables que nos permitan desarrollar nuestros proyectos». . de la vida».