Sáb. Dic 10th, 2022

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar la Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre diferentes culturas.

El Concejal de Juventud, alberto gonzalezexplicó que Alcalá de Henares, “Reflejo de la interculturalidad, hace eco de la diversidad a través de las expresiones artísticas y el tiempo libre de los jóvenes como construcción de identidad en el enriquecimiento de nuestra comunidad y por ello hemos organizado diversas actividades dentro de la Feria de la Diversidad Cultural para conmemorar este día Internacional.

Las actividades girarán en torno a dos vértices: por un lado, «Cultura, Arte, Expresión», cuyos contenidos tendrán lugar del 18 al 21 de mayo, y por otro, «Tiempo de ocio, Cultura juvenil», que tendrá lugar el sábado. , 28 de mayo de mayo.

Feria de la diversidad cultural

La primera parte de la Feria titulada «Cultura, Arte, Expresión» tendrá lugar del 18 al 21 de mayo. Comenzará con el espectáculo «La Maestra», una historia ambientada en la década de 1950 en Colombia, a cargo de la compañía de teatro ELA Escuela de Arte de Colombia, que se presentará el 18 de mayo en el Corral de Comedias a las 19.00 horas, y el viernes 20 en el Parque Juan de Austria a las 21:00

También el viernes 20 de mayo, en el parque de Juan de Austria, se llevarán a cabo otras propuestas: a las 19:00 horas un espectáculo de danza a cargo de CreandOH!, a las 20:00 horas será el turno del Flamenco de la Escuela de Danza Azucena Rodríguez y a las 20:30 Capoeira de la Asociación 7 Yeguas.

El 21 de mayo el epicentro será el centro sociocultural Zulema (Calle Entrepeñas, 2), donde se desarrollará el programa “Haciendo cultura en el barrio”, con las siguientes actividades:

10:00 de la mañana. Inicio de la Feria de la Diversidad Cultural A(L)H con Arte Mural: Hermandad de la interculturalidad artística, curada por Liner (España) y Barrow (Colombia). DJs en vivo y juegos tradicionales de todo el mundo. Recrearlos y Globalizarlos.

11 a.m. IdentidadES Danzas Urbanas. Primer Clap clase abierta 12:00H. Masterclass de K-pop a cargo del coordinador NAIT del grupo Pony Squard 18:00 District Battle, IV ronda de música urbana

Por la tarde, en la Puerta de Madrid, podrás participar en el encuentro “Alcalá Ciudad de los mil colores” que comenzará con un desfile de samba brasileña a las 17.00 horas y a las 17.30 horas dará comienzo el Festival de Raíces Culturales: Danza y música intercultural presentada por Gonçalo Freitas Flamenco, rumba y guitarra española, Bachata, Salsa, Ritmos latinos, Tarantella siciliana, Danza oriental: Bollywood, Tango argentino, Malambo con boleadoras, Danza paraguaya, Raza de Soare, K-pop, Danza del vientre , poesía, danzas ucranianas, coreografías africanas, bossa nova, samba brasileña, rueda cubana, canciones populares chilenas, danzas populares peruanas y otras sorpresas musicales.

Para cerrar la jornada, a las 20:30 horas podrás asistir a la actuación de Deborah Ayo: “Afro Roots”.

OTRAS PROPUESTAS

TABLERO DEL CONOCIMIENTO Desafía tus conocimientos sobre las culturas del mundo, el botón del conocimiento está en tus manos. Participa en familia, en grupo o individualmente.

«SOY DE ALCALA Y DEL MUNDO» Creación audiovisual de jóvenes.

CULTURALCALÁ, FUENTE DE RESILIENCIA Ante la pandemia, la cultura ha sido fuente de consuelo, bienestar y conexión; pero también un signo de renacimiento gracias a la accesibilidad, la creatividad y la globalización a través de las nuevas tecnologías.

TE RETA A JUGAR Descubre los juegos tradicionales de diferentes culturas y supera el reto de la interculturalidad compartiéndolo con otras generaciones: a. Elige un juego b. Pedir a una persona mayor que se registre c. Súbelo a tus redes. d. Etiqueta a la OFM con el hashtag #culturadiversa.

ENRIQUECIMIENTO CULTURAL Expresar nuestro pensamiento sobre el enriquecimiento cultural nos integra y nos diferencia en el crecimiento de la comunidad

DIÁLOGOS INTERCULTURALES Zona Chill Out de encuentro con indígenas de diferentes países, con los que practicar idiomas, intercambiar experiencias, cultura general, debatir temas, etc. Esta es tu oportunidad de viajar desde la Puerta de Madrid.

ALCALÁ DE HENARES: CUNA DE LA CULTURA. AYER Y HOY “YO SOY DE ALCALA Y DEL MUNDO” Creación audiovisual de jóvenes. TABLERO DEL CONOCIMIENTO Desafía tus conocimientos sobre las culturas del mundo, el botón del conocimiento está en tus manos. Participa en familia, en grupo o individualmente.

TE RETA A JUGAR Descubre juegos tradicionales de diferentes culturas y supera el reto de la interculturalidad compartiéndolo con otras generaciones: 1) Elige un juego, 2) Pídele registro a una persona mayor, 3) Subelo a tus redes y 4) Etiqueta a la OFM con el hashtag #culturadiversa.

EL RINCÓN DEL CUENTO POPULAR Tú eliges la cultura que quieres conocer y te leemos el cuento. A cambio, nos das un mensaje en la historia de la diversidad.

ENRIQUECIMIENTO CULTURAL Expresar nuestro pensamiento sobre el enriquecimiento cultural nos integra y nos diferencia en el crecimiento de la comunidad.

CULTURALCALÁ, FUENTE DE RESILIENCIA Ante la pandemia, la cultura ha sido fuente de consuelo, bienestar y conexión; pero también un signo de renacimiento gracias a la accesibilidad, la creatividad y la globalización a través de las nuevas tecnologías.

DIÁLOGOS INTERCULTURALES Zona Chill Out de encuentro con indígenas de diferentes países, con los que practicar idiomas, intercambiar experiencias, cultura general, debatir temas, etc. Esta es tu oportunidad de viajar desde la Puerta de Madrid.

La segunda vertiente de la Feria tendrá lugar el 28 de mayo, bajo el nombre de “Ocio y Cultura Juvenil” y tendrá lugar en el Parque O’Donnell de 10:00 a 22:00 horas. Con motivo del Día del Orgullo Friki (25 de mayo), este evento “Cervanfriki” reunió a más de veinticinco entidades, asociaciones, empresas y colectivos informales de la Red OFM de Tiempo Libre relacionados con el ocio en la ciudad. Las propuestas girarán en torno a los diferentes continentes y épocas, y se recogerán en RPG, juegos de mesa, hobbies, identidades musicales, nuevas tecnologías, tendencias de vestuario, series legendarias, desafíos y más.

programa completo:

https://ofm.ayto-alcaladehenares.es/wp-content/uploads/2022/04/II-TRIMESTRE-OFM-2022.pdf