Mié. May 15th, 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado la construcción de la nueva estación de Cercanías de Pinto, en La Tenería, por un valor de 10,6 millones de euros, IVA incluido. Esta estación, perteneciente a la línea C3, dará servicio a la zona norte del municipio y contará con un edificio de viajeros de 450 m2 en una sola planta.

El edificio albergará un vestíbulo, espacios de gestión de estaciones y un área de servicio, contando además con una fachada en capas que proporcionará diferentes niveles de iluminación al interior.

La nueva estación de Cercanías de Pinto contará con dos vías de 225 metros de longitud, parcialmente cubiertas por un techo y con refugios para proteger a los viajeros de los elementos. Estas plataformas estarán conectadas mediante un paso inferior equipado con ascensores y escaleras fijas, garantizando así la accesibilidad.

Además de la construcción de la estación, el proyecto también contempla la adecuación del trazado y los sistemas de seguridad, comunicación, señalización y electrificación para convertirlo en un punto de parada de trenes, manteniendo las condiciones de funcionamiento de la línea.

El contrato de obra fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Vialobra y Pavasal Empresa Constructora. Esta obra también incluye la adecuación del área próxima a la estación, en coordinación con la Municipalidad de Pinto, con el objetivo de fomentar la peatonalización y la integración de la ciudad con la nueva estación. Asimismo, se prevé la reserva de espacio para aparcamiento e intercambio con otros modos de transporte urbano sostenible, como bicicletas, scooters y motos eléctricas, así como una zona para aparcar puntualmente los vehículos que vienen a recoger o acompañar a los viajeros hasta la estación.

Cabe destacar que esta actuación contará con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Además de este proyecto, Adif está desarrollando otros proyectos de estaciones en el marco del Plan Cercanías. Entre ellos se encuentran las obras para consolidar Chamartín-Clara Campoamor como nodo estratégico de Cercanías, la construcción de las nuevas estaciones de Tres Cantos Norte, Parla Norte y Soto del Real, y la renovación de las estaciones de Móstoles-El Soto y Alcalá de Henares.

Adif también se ha adjudicado las obras de renovación de la terminal de carga de Vicálvaro, por un importe de 32,4 millones de euros, y los contratos de señalización de la nueva base de mantenimiento de Fuencarral, por un importe de 8 millones de euros. Estos proyectos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y 11, promoviendo infraestructuras confiables, sostenibles y de calidad, así como ciudades inclusivas y sostenibles.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.