Mar. Oct 4th, 2022

  • La caldera es uno de los electrodomésticos más importantes y útiles de la casa, sin embargo una mala supervisión puede convertirse en una fuente de riesgo.

¿Cuánto tiempo hace que no revisas tu caldera? ¿Cuántas veces deberías hacer esto? ¿Cómo? A continuación te explicamos por qué es tan importante realizar el mantenimiento de la caldera antes de que bajen las temperaturas.

Desde empresas como My Clima, especializada en la instalación y mantenimiento de calderas en Alcalá de Henares y alrededores, te compartimos una serie de puntos que debes tener en cuenta.


Detección de irregularidades y posibles fallos

Una rutina de mantenimiento regular es esencial a nivel preventivo. El seguimiento le permite identificar posibles incidentes mecánicos. La detección temprana implica una oportunidad de ahorro a largo plazo. En el caso de que un problema no sea tratado, con el tiempo se agravará y su reparación irá asociada a un mayor desembolso económico que también puede suponer una sustitución completa de la caldera. Además, esto también se traduce en una mejor calidad de vida porque minimiza las molestias que se pueden producir tanto en la calefacción como en el suministro de agua caliente.

Por estas razones, implementar un buen plan de seguimiento debe ser una práctica general en todas las familias.


problema de eficiencia

Aunque a priori pueda parecer que el funcionamiento de la caldera es correcto, en muchas ocasiones existen deficiencias que pueden minimizar o entorpecer sus funciones. Como resultado, el rendimiento se ve afectado, lo que puede conducir a un aumento de los gastos asociados. Verificar que la instalación está en óptimas condiciones requiere un riguroso análisis de todos los componentes involucrados. En el caso de que uno de ellos no funcione como debería o no funcione al nivel que debería, es muy probable que se genere una falta de sincronía en el interior del sistema y, en consecuencia, la producción de calor o agua caliente será deficiente. reducido. Solicitar la asistencia de un equipo especializado en revisión de calderas le permitirá evaluar el estado de todos los componentes y, en caso de que alguna pieza sea susceptible de renovación o sustitución, podrá acceder a un servicio adecuado.

Si bien algunos son relativamente costosos, su renovación generará un ahorro significativo a largo plazo, no solo en comparación con el precio de reemplazar una caldera por una nueva, sino también con los ahorros que traerá en futuras facturas de gas. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que incluso los nuevos modelos de calderas requieren de un proceso periódico de mantenimiento y supervisión para garantizar su correcto funcionamiento y minimizar los riesgos de irregularidades que se produzcan en el futuro.


La seguridad en el hogar es imprescindible


La caldera es uno de los electrodomésticos más importantes y útiles de la casa, sin embargo una mala supervisión puede convertirse en una fuente de riesgo. En caso de que la caldera presente algún tipo de falla, puede convertirse en una amenaza para la seguridad de la casa.

Aquellas calderas que no hayan pasado por procesos de instalación adecuados o que no se mantengan en óptimas condiciones mediante un adecuado y periódico servicio de mantenimiento, pueden generar emisiones de gases tóxicos, como el monóxido de carbono.

La exposición continuada a este componente puede causar problemas de salud y, en las situaciones más graves, puede incluso provocar la muerte.

Es por esto que, más allá del componente económico o funcional, las revisiones representan la adquisición de una responsabilidad de proteger la integridad de todas las personas que habitan la casa. Correr riesgos es completamente superfluo, sobre todo si tenemos en cuenta que existen empresas que se especializan en este tipo de rutinas de seguimiento y mantenimiento y que, además, actualmente se pueden tomar sin ni siquiera salir de casa. Con solo un par de clics, puede formalizar una cita de revisión.


respetar la ley

¿Sabías que el estado de tu caldera puede representar algunas restricciones legales? Muchas pólizas de hogar, de hecho, y la mayoría de los proveedores, establecen una cláusula en la que se especifica que una caldera debe estar en óptimas condiciones y ofrecer las máximas garantías en cuanto a seguridad.

Será fundamental echar un vistazo a tu póliza de seguro. No obstante, en cualquier caso, debes tener en cuenta que en la mayoría de los casos es suficiente con un mantenimiento al año. Elegir un equipo de profesionales será fundamental no solo para poder cumplir con las disposiciones legales relativas a tu seguro, sino también para poder adquirir tranquilidad y calidad de vida.


¿Con qué frecuencia se debe hacer esto?

Lo más recomendable es realizar un seguimiento al menos una vez al año para poder verificar con certeza que se encuentra en óptimas condiciones y evitar la ocurrencia de cualquier tipo de accidente mecánico.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que (especialmente si su caldera es bastante antigua) es probable que ocurran problemas o fallas dentro de este rango. Si se presenta esta situación, no dude en llamar a un equipo especializado para realizar una sesión extraordinaria de mantenimiento.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.