Jue. Jun 13th, 2024

Tras mucho tiempo esperándolo, este miércoles Alcalá de Henares ha visto por fin como la Comunidad de Madrid se acercaba a Alcalá de Henares a celebrar en el Salón de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares su Consejo de Gobierno.

Un acontecimiento importante para la ciudad, entre otras cosas porque ha permitido que el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, haya mantenido una reunión de trabajo previa a la celebración del Consejo para tratar muchos de los diversos temas que preocupan a los alcalaínos. Se ha hablado de la Residencia Francisco de Vitoria, de la Casa de Socorro, de aparcamiento, de la carretera de Camarma, del IES Francisca de Pedraza, de financiación, de proyectos y de muchas otras cosas.

El Alcalde Rodríguez Palacios ha agradecido el tono institucional del encuentro. “Hoy no es el día de la reivindicación partidista, hoy es el día del encuentro institucional para conseguir cosas en la ciudad”. Las principales reivindicaciones del alcalde las ha resumido en el siguiente vídeo y en la noticia: Mayores, Sanidad, Educación y aparcamiento, las peticiones de Alcalá de Henares a la Comunidad.

Balance de la gestión de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares

“Alcalá de Henares es historia, cultura, alegría, conocimiento, es Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid y es una de las ciudades más importantes de la región. De hecho, Alcalá de Henares es el municipio en el que más invierte la Comunidad de Madrid después de la capital”, ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Y a continuación ha comenzado a desgranar las partidas destinadas últimamente a Alcalá de Henares:

Educación

“Hemos ampliado la oferta de formación profesional con tres ciclos formativos, llegando a los 19. También hemos invertido desde el año 2019 casi 27 millones y medio de euros en los centros educativos municipales, de los cuales me gustaría destacar la primera fase del instituto de educación secundaria Francisca de Pedraza en La Garena, donde hemos construido 12 aulas de ESO, tres específicas y una pista deportiva. En total, con 360 plazas la fase de terminación dotada con 7.100.000 euros comienza próximamente y también la construcción del gimnasio. En total hablamos de 520 plazas nuevas”.

“También las 210 plazas de Educación Infantil 0 a 3 años en los colegios del municipio, que se están poniendo en marcha entre 2022 y 2023, entre las que me gustaría destacar la inversión de 200.000 euros en el colegio Antonio Machado”.

Transporte

“Me gustaría destacar que la Comunidad de Madrid ha invertido en los últimos 4 años 116 millones y medio de euros en las 18 líneas interurbanas y en las 11 urbanas que vertebran Alcalá de Henares”.

“Por ejemplo, hemos creado una nueva línea circular en ambos sentidos la 1A y la 1B. Hemos incrementado un servicio para la línea 227 de lunes a viernes laborables, hemos puesto en marcha las paradas a demanda en las líneas nocturnas N200 y N202, hemos añadido nuevas paradas en nueve líneas de autobús, y todo ello para dar cada día un mejor servicio a los más de 600.000 usuarios que utilizan estos autobuses públicos de la Comunidad de Madrid a través de Alcalá de Henares”.

“Y gracias a las más de 2.000 expediciones que cada día transitan por el municipio, también hemos invertido casi 4 millones de euros para mejorar M-300 y la M-203, otro medio millón de euros para el alumbrado público de la M-100 M-203 y la M-121 y otros dos 2.200.000 euros para reparar el puente de acceso Alcalá de Henares sobre la carretera M-300”.

“Y seguimos pidiendo al Gobierno de la nación iniciar la construcción del carril del Bus-VAO en la A-2 y para ello ya hemos aportado un millón seiscientos cincuenta mil euros, según lo establecido en el acuerdo que tenemos con el estado y con el ayuntamiento de Madrid”.

Sanidad

“En materia sanitaria, la Apuesta por Alcalá de Henares también es evidente y por eso hemos invertido más de 13 millones de euros para impermeabilizar y adecuar el hospital Príncipe de Asturias”.

“Vamos a invertir cinco con 36 millones de euros para el plan IMBEA para equipos sanitarios, resonancias magnéticas, etcétera de los 10 centros del municipio”.

Educación

“Estamos realizando obras de educación de Educación en todos ellos en materia de vivienda a través del PlanVive”.

Vivienda

“Estamos construyendo más de 700 pisos de alquiler asequible en la zona de espartales Norte y las obras ya han comenzado en todas las promociones, salvo en una que ya comienza en abril”.

“Estamos construyendo más de 700 pisos de alquiler asequible en la zona de espartales Norte y las obras ya han comenzado en todas las promociones, salvo en una que ya comienza en abril también”.

“Hemos firmado un acuerdo para destinar cinco millones de euros a reformar 370 viviendas un movimiento que se extenderá en los próximos años a 1600 viviendas repartidas en Lope de Vega, Nueva Alcalá, Tabla pintora y Reyes Católicos-Los Gorriones”.

Sector agroalimentario, montes y depuradora

“En materia de apoyo al sector agroalimentario local, desde 2019 hemos invertido casi 780.000 euros en ayudas a industrias, modernización de explotaciones y promoción agroalimentaria. Y en materia de conservación de montes, otros 480.000 euros gestionando una superficie total de 1.152 hectáreas”.

“También me gustaría destacar que el canal de Isabel II va a destinar 4 millones de euros para realizar actuaciones de mejora y modernización de la estación depuradora de aguas residuales Alcalá Este/Oeste”.

Servicios sociales

“En materia de servicios sociales me gustaría indicar que desde que soy presidenta de la Comunidad de Madrid hemos invertido 19 millones en programas tan relevantes como el desarrollo de la atención social primaria, la atención de necesidades extraordinarias promovidas o motivadas por el Covid-19 o el Centro de Emergencias y el piso tutelado de Alcalá de Henares para mujeres Víctimas de violencia. Y para sus hijos, además invertimos casi 10 millones de euros al año en los 11 centros de mayores que dan cobertura a casi 1.200 personas y otros 13 millones 400.000 euros para los 14 centros de personas con discapacidad”.

Francisco de Vitoria

“Me gustaría detenerme en la situación de la residencia Francisco de Vitoria desde donde hay 467 personas trabajando para 480 residentes, es decir, un ratio de 0,97 trabajadores por residente, que es el doble de la marcada por la Ley en España”.

“El pasado más de septiembre detectamos incidencias relacionadas con uno de los proveedores del servicio de alimentación, sobre el que se impuso una sanción de 43.000 euros. Y esa situación, por tanto, se corrigió inmediatamente”.

“Tanto es así, que los usuarios de esta residencia le dan una valoración de 7,42 sobre 10 y los familiares un 7,85, ambas cifras están en valores similares a la media en la Comunidad de Madrid, que es de 0,8”.

“No obstante, cualquier queja cualquier sugerencia, cualquier aportación o mejora del servicio tanto de alimentación como de cualquier otra índole, estamos obligados a atenderlo y por supuesto, mejorarlo”.

“También quiero hacerles dos anuncios importantes: el primero, es que vamos a poner en marcha una oficina de atención y apoyo a las familias en cada una de las 25 resistencias públicas gestionadas por la agencia madrileña de atención social, dos de ellas en Alcalá de Henares, así como en los 18 centros de gestión indirecta a propiedad de la Comunidad de Madrid”.

“Y el segundo, vamos a modificar las estructuras de los consejos de residentes que pasarán a ser consejos de usuarios y familiares se convertirán en órganos colegiados de representación y participación, no solo de los mayores, sino también de sus familias.

“Y seguimos gestionando otros tantos servicios públicos en Alcalá de Henares como viviendas para jóvenes tutelados, el CEPI para inmigrantes o una residencia infantil de protección”.

Turismo y cultura y deporte

“En materia de turismo, cultura y deporte, el año pasado celebramos el XXI Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá, con cerca de 40 espectáculos y 27 estrenos entre el 9 de junio y el 3 de Julio en 202,1 en el Museo Casa Natal de Cervantes. Se pudo disfrutar de la exposición Cervantes en el Teatro Europeo, de los siglos XX y XXI”.

“Hemos abordado también las obras de emergencia en el Palacio arzobispal de Alcalá de Henares ante la amenaza de derrumbe de un edificio que fue uno de los monumentos más importantes del legado renacentista. También hemos participado en la sexta edición del programa educativo Arqueólogos por un Día, donde niños y adultos han contemplado la antigua ciudad Romana de Complutum, así como la Casa de los Griffos”.

“Mantenemos la Casa de Cervantes y el Museo Arqueológico Nacional con 4 millones y medio al año, con una nueva sala de paleontología, y hacemos una inversión notable en promoción turística para Alcalá de Henares”.

“De hecho, este es el municipio donde más invertimos desde la consejería de cultura. También contribuimos en el Corral de Comedias”.

“En el ámbito deportivo, hemos aportado 300.000 euros para la celebración de la MadCUP, uno de los torneos de fútbol base más importantes del mundo y cuya sede central está en la Ciudad Deportiva Wanda de Alcalá de Henares. En este torneo se celebraron 1200 partidos y participaron 10.000 jugadores”.

“Y hemos apoyado destacadamente Alcalá de Henares en FITUR y fuera de nuestras fronteras, haciendo promoción en mercados como los Estados Unidos y México desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior”.

Juzgados

“Cabe destacar que Alcalá de Henares cuenta con una oficina conjunta de atención al ciudadano que en solo en 2022 atendió a 1800 ciudadanos, además estamos en la capital Partido Judicial de Alcalá de Henares, que da servicio a casi 250.000 madrileños, y por eso seguimos mejorándolo”.

“En marzo de 2020 finalizó un nuevo pabellón multiusos para los juzgados, con una inversión de 915.000 euros. Concretamente, recuperamos un edificio del casco histórico de la ciudad declarado como Conjunto Histórico Artístico como pabellón multiusos para los Juzgados. Este proyecto obtuvo el premio arquitectura ciudad de Alcalá en 2021 y el premio del colegio de arquitectos de Madrid”.

Seguridad y prevención

“También en ese año hemos actuado en materia de seguridad y prevención. Desde 2019 y hasta que acabe el año, hemos invertido más de medio millón de euros para prevenir incendios forestales y otros 2.100.000 euros en vehículos y equipamiento para los parques de bomberos, 14.643.000 euros en la policía local de Alcalá de Henares a través de las ESICAM 179 y 834.000 euros en equipos tetra para las emisoras locales”.

“Por otra parte, desde la consejería de digitalización y Administración local y gracias al programa de inversión regional, estamos impulsando el centro socio deportivo Ciudad del Aire, la construcción de un aparcamiento y áreas de servicio para autocaravanas, y reformas y ampliaciones en la calle Jadraque y Camino de los Afligidos, por citar solamente algunos de los más relevantes”.

Otras partidas

“Por otra parte, desde la consejería de digitalización y Administración local y gracias al programa de inversión regional, estamos impulsando el centro sociodeportivo Ciudad del Aire, la construcción de un aparcamiento y áreas de servicio para autocaravanas, y reformas y ampliaciones en la calle jadraque y camino de los afligidos, por citar solamente algunos de los más relevantes”.

Este es el municipio de la Comunidad de Madrid que más fondos regionales se obtiene en materia de impulso al emprendimiento y ayudas al sector productivo. 491 autónomos y empresas se han beneficiado de las líneas de ayudas Covid que han recibido 8 millones 700.000 euros y también hemos concedido en Alcalá de Henares ayudas para la industria y para los polígonos industriales por valor de un millón 737.000 euros”.

“94 comercios del municipio se han beneficiado de la campaña promocional del comercio local Comercios Mágicos. Hemos impulsado programas de formación en alternancia con el empleo junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares”.

“En total, la inversión de la Comunidad de Madrid asciende a 11.800.000 euros y desde la nueva oficina de empleo hemos concedido ayudas formativas por valor de 1.800.000 euros”.

Próximos proyectos

“Pero no nos quedamos aquí y me gustaría acabar con algunos de los proyectos que vamos a desarrollar en Alcalá de Henares en los próximos meses, además de los dos anuncios que les he trasladado”.

  • Vamos a invertir 13 millones 400.000 euros para mejorar las infraestructuras sanitarias de la localidad, tanto en el Hospital Universitario príncipe de Asturias como en 10 centros de salud y la Casa de Socorro.
  • Vamos a invertir 5 millones de euros en la rehabilitación energética del IES Complutense, que comenzarán en junio.
  • Vamos a iniciar los trámites necesarios para ceder al Ayuntamiento de Alcalá de Henares la carretera M-119 (carretera de Camarma) a su paso por el municipio.
  • En el primer trimestre del año que viene, vamos a seguir apoyando la rehabilitación de viviendas hasta alcanzar las 1480 que he citado antes, así como a impulsar el plan asequible gracias al Plan Vive.
  • Vamos a destinar casi 700.000 euros a mejorar las residencias de mayores Francisco de Vitoria y Cisneros, y vamos a seguir impulsando la universidad de Alcalá de Henares con más de 1.600.000 euros al año.

“Por tanto, este es el balance en líneas generales de lo que estamos realizando en de Alcalá de Henares”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.