Jue. Jun 13th, 2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de los centros de formación del Ente Público Empresarial ‘Alcalá Desarrollo’ y del Organismo Autónomo ‘Ciudad Deportiva Municipal’, ha definido para los trabajadores alcalaínos, prioritariamente desempleados, procesos de aprendizaje para la adquisición de competencias y destrezas vinculadas al mercado de trabajo actual.

Más de 600 alcalaínos desempleados podrán acceder a los cursos de formación gratuitos gestionados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. “Formación para el empleo 2023-2024”. En concreto, se ofrecen 21 acciones formativas vinculadas a Certificados de Profesionalidad y 4 acciones formativas no vinculadas a certificados de profesionalidad, pertenecientes a 9 familias profesionales diferentes, sin coste alguno para el estudiante y con certificación oficial, a través de centros propios.

El objetivo de estos cursos es promover la formación necesaria para la capacitación e inserción laboral de los ciudadanos desempleados de nuestra ciudad. Esta oferta formativa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares genera Certificados de Profesionalidad que van a permitir acreditar las competencias profesionales de los futuros trabajadores e incrementar así sus expectativas profesionales.

Estas formaciones incluyen prácticas en un centro de trabajo; un período que, en muchas ocasiones, es una oportunidad para ser contratado.

Guía de ocupaciones

En esta ocasión y con el objetivo de visibilizar la relación entre los procesos de aprendizaje de una acción y el desarrollo de una profesión, se presenta la programación de Formación para el Empleo, a través de una Guía de Ocupaciones.

Esta programación se enfoca en las ocupaciones y puestos de trabajo con demanda en el mercado de trabajo. Así, si se quieren adquirir los conocimientos para desarrollarse como Peón forestal o como Técnico en Logística o Jardinero o Asistente a enfermos dependientes, a través de estas guías se muestra cuál es la acción formativa a realizar o bien el itinerario a seguir, al igual que se hace en las profesiones de Programador Web o Técnico de Soporte.

En estas guías, que se muestran en la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la de Alcalá Desarrollo y en la de Ciudad Deportiva, se puede elegir la ocupación o profesión. 

Los procesos de aprendizaje que se ofrecen conllevan la obtención de una titulación oficial a través de Certificados de Profesionalidad, y para ello, los alumnos deben de superar una serie de módulos formativos y realizar prácticas no laborales en empresas.  

Todas las acciones formativas son gratuitas y están cofinanciadas por la Comunidad de Madrid, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Cómo inscribirse?

Las nuevas tecnologías suponen una herramienta fundamental para la gestión y la organización, consecuentemente, el modo y la forma de solicitar el proceso formativo, que mejor se adapta a las capacidades y circunstancias de cada persona se llevará a cabo de forma online, escaneando el código QR que figura tanto en las guías como en los carteles que se distribuirán en los centros municipales.

El escaneo del QR te llevará a los formularios de solicitud online, del centro de formación en el que está el proceso formativo de la ocupación que se haya elegido en la Guía de ocupaciones correspondiente.

También puedes acceder a estos formularios a través de:

Formulario de Acciones Formativas

Inscríbete en Formación para el Empleo

Tipos de acciones formativas que contiene la guía:

  • Itinerarios formativos: compuesto de acciones formativas no vinculadas a certificados y de certificados de profesionalidad, que persiguen la capacitación completa y adquisición de todas las destrezas necesarias para el desarrollo de una profesión.
  • Acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad, que se centran en adquirir las competencias que permitan llevar a cabo una ocupación con una titulación oficial.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.