Vie. Dic 8th, 2023

Fue presentado este lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso la nueva Estrategia de Turismo 2023-2026 del Gobierno regionalun plan compuesto por 125 medidas y dotado con 250 millones de euros, que pretende convertir a los madrileños en «los mejores anfitriones» con actuaciones como la promoción comarcas como Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcárria-Madrileña y embellecer los centros históricos de los municipios de Madrid.

En el acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, Ayuso estuvo rodeada el director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT)Ion Vilcu, que considera que esta estrategia está «bien pensada y firmemente anclada en la realidad».

«Madrid nunca ha despertado tanta ilusión como ahora, lo estamos viendo, cada vez más gente de todos los rincones está invitada a visitarnos«Hay muchos motivos para venir a Madrid pero estoy convencido de que uno de los más importantes son las ganas de vivir y esa alegría que se siente día y noche en las calles de Madrid y que actúan como un auténtico imán», afirma El Madrid Dijo el dirigente inició su discurso frente a agentes del sector, alcaldes y diputados regionales.

Un total de 12,5 millones de turistas visitaron la región en 2022, y 2023, según el presidente regional, «está en camino de batir ese récord». «Según nuestras previsiones llegaremos a 14 millones de turistas que gastarán alrededor de 15.000 millones de euros», prosiguió.

En este contexto, desde la Comunidad de Madrid, donde afirman ser una «región abierta y acogedora», aspiran a consolidarse «como uno de los principales destinos turísticos del mundo». «En nuestras calles hay lugar para todos los acentos y aquí, en lugar de construir muros, los derribamos. Esta es nuestra forma de ser, no sólo ahora, sino desde hace siglos, de la tecnología, junto con las más clásicas. Estos contrastes son únicos en el mundo», subrayó.

La nueva estrategia, que supone el «lanzamiento» de 125 iniciativas, Tendrá una inversión de 250 millones y «se sumará a otras inversiones y proyectos con impacto en el turismo como nuevas infraestructuras, sistemas de transporte, proyectos de desarrollo local o ayudas empresariales». En su planificación participaron más de 400 agentes públicos y privados del turismo madrileño.

250 millones de inversiones

En concreto, el jefe del ejecutivo madrileño explicó detalladamente Crearán nuevos centros de innovación turística en las comarcas Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcárria-Madrileña e impulsará el centro de innovación turística que ya existe en la Sierra Norte.

Se promoverán actividades en destinos turísticos-culturales ya Patrimonio Mundial de la UNESCO (Alcalá de Henares, Aranjuez o San Lorenzo del Escorial), en los once municipios madrileños y en los más de 100 municipios madrileños que componen MadRural.

Además, Se organizarán proyectos por regiones para embellecer los centros históricos de los municipios de Madrid Además, se mejorará su oferta cultural con exposiciones, conciertos y representaciones teatrales, así como la oferta hotelera y de restauración, como bodegas madrileñas y restaurantes con productos locales. En este sentido, uno de los objetivos será fomentar las «pernoctaciones rurales».

«Multiplicaremos la oferta cultural en español, es decir, lo que nos diferencia, lo nuestro y lo que tanto busca el turismo cuando nos visita. Lo haremos a través, por ejemplo, de la danza española y del flamenco, con el nuevo ballet español de la Comunidad de Madrid”, continuó el presidente.

Otra iniciativa que se explorará será Madrid Turismo by Ifema, lo cual «ya está ayudando con grandes resultados a la hora de promocionar la región en mercados tan lejanos como Norteamérica, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica».

Trabajará para mejorará la «conexión aérea» con estos mercados lejanos y pondrá en marcha «un plan específico contra la estacionalidad, organizando eventos y campañas en los meses de menor demanda». También se revisará la normativa turística de la Comunidad de Madrid para seguir multiplicando las inversiones.

Asimismo, Ayuso lo comunicó Se marcan como objetivo convertir «los grandes acontecimientos culturales (como la Hispanidad) en tradición» y atraer a otros grandes, no sólo culturales sino también deportivos y gastronómicos, «que además de difundir el nombre de Madrid tienen un gran impacto en la economía y el empleo».

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.