Dom. Jun 26th, 2022

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  • Publicado por Ana María González Iglesias, Adjunto 6º ICAAH
Foto de Ricardo Espinosa

El mundo sigue minuto a minuto el desarrollo de la guerra en Ucrania. Vivimos momentos cruciales como el atentado a las torres gemelas, la preocupación por el avance de las tropas rusas en Ucrania, la incertidumbre por su escalada y amenaza nuclear, las negociaciones iniciadas para alcanzar la paz y el impacto de la guerra en la población. civil. Una prolongación del conflicto podría dar lugar, en función de su evolución, a un gran número de desplazados, quizás 6,5 millones, de los que se estima que entre 1,2 millones y 3,2 millones solicitarán protección internacional.

Ucrania ha tenido una gran emigración desde la desintegración de la Unión Soviética, especialmente desde finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, y tiene una diáspora de más de 6 millones de personas, la mayoría en Europa. Esto permite que muchos países faciliten la entrada de ucranianos que son familiares de residentes extranjeros o ciudadanos a uno de estos países a través de la reunificación familiar. Lo que probablemente veremos en el futuro es un traslado de desplazados ucranianos por todo el espacio europeo.

Desde el primer día de la invasión, el 4 de marzo de 2022, el Consejo Europeo, en su formación de Justicia y Asuntos de Interior, ha aprobado LA DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2022/382 DEL CONSEJO DE 4 DE MARZO DE 2022, por la que se establece la existencia de una afluencia de personas desplazadas de Ucrania en el sentido del artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE y con el efecto de iniciar la protección temporal.

Esta Directiva de Protección Temporal es la primera vez que se implementa en Europa. Es un reglamento creado en 2001 respecto a la Guerra de los Balcanes, esta directiva pretende establecer un mecanismo para hacer frente a las llegadas masivas a la Unión Europea (UE) de ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a sus países. Todo ello supone un impacto jurídico sin precedentes, teniendo en cuenta la puesta en marcha de todos aquellos mecanismos jurídicos, sociales y materiales para dar cumplimiento eficaz y eficiente a la aplicación de la Directiva 2001/55/CE, en virtud de la cual los países de la UE deben otorgar beneficiarios de protección temporal un permiso de residencia.

Este permiso de residencia permite una serie de derechos sustantivos para la integración en los países de acogida, como ser trabajador por cuenta propia o ajena, acceso a la educación de adultos, formación profesional y formación en el puesto de trabajo, vivienda adecuada, asistencia social, apoyo financiero y atención médica. asistencia. Sin olvidar que incluso los menores de dieciocho años tendrán derecho a acceder a la educación en las mismas condiciones que los ciudadanos del país comunitario de acogida. Además de la reagrupación familiar, si algunos miembros de la misma familia se benefician de protección temporal en diferentes países de la UE o si algunos miembros de la familia aún no están en la UE, deben tener derecho a ser reagrupados en el mismo país de la UE.

En desarrollo y para el cumplimiento y ejecución del Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, en respuesta a la DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2022/382 DEL CONSEJO, DE 4 DE MARZO DE 2022, se publicaron en el BOE de 2022 dos Ordenanzas el MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA, es la ordenanza PCM/169/2022, de 9 de marzo y la ordenanza PCM/170/2022

Ordenanza PCM/169/2022, de 9 de marzo, por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal de las personas afectadas por el conflicto en Ucrania, Ordenanza PCM/170/2022, por la que se prorroga la protección temporal concedida en virtud de la Decisión de Ejecución ( UE) 2022/382 del Consejo, de 4 de marzo de 2022, a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España.

Esta extensión cubre a los ciudadanos ucranianos que se encontraban en situación de residencia en España antes del 24 de febrero de 2022 y no pueden regresar a Ucrania, los nacionales de terceros países o apátridas que residen legalmente en Ucrania en base a un permiso de residencia legal válido (ya sea permanente o no). como estudiante), emitido de acuerdo con la ley ucraniana y que no puede regresar a su país o región. También se extiende a los miembros de la familia de personas como el cónyuge o conviviente; sus hijos solteros menores de edad o los de su cónyuge, independientemente de que hayan nacido dentro o fuera del matrimonio o sean adoptados; a otros parientes próximos que convivieran como parte del núcleo familiar en el momento de producirse las circunstancias vinculadas a la afluencia masiva de desplazados y que dependieran total o principalmente de ellos.

Finalmente, el MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030 ha publicado recientemente unas recomendaciones para garantizar espacios seguros a los niños, niñas y adolescentes junto a sus padres, madres u otros adultos de referencia con los que existe un vínculo cotidiano, evitando las separaciones familiares que pueden surgir en la huida a otras areas. Una advertencia que la experiencia nos dice que las crisis humanitarias derivadas de los conflictos armados pueden convertirse en un escenario muy peligroso para los niños, niñas y adolescentes, donde existe un grave riesgo de trata y trata de seres humanos.

En este sentido, la respuesta social solidaria debe coordinarse con las instituciones competentes para asegurar en todo momento la máxima protección de los niños, niñas y adolescentes, asegurando que se cumplan los requisitos y medidas necesarias para mantener su protección. Con esto, se insta a todas las entidades, organizaciones, empresas y personas a cumplir con las siguientes medidas e instrucciones: Notificar por correo electrónico cualquier llegada prevista de niños, niñas, adolescentes y adultos afectados por el conflicto armado. [email protected] o a través del formulario web https://www.inclusion.gob.es/es/ukrania/index.htm que se habilitará en los próximos días.

Esta crisis humanitaria, ahora más que nunca, debe enseñarnos a reivindicar, visibilizar y mejorar nuestro sistema de acogida y los mecanismos de asilo político y protección subsidiaria. Nuestro ordenamiento jurídico en su conjunto garantiza los derechos de todos los ciudadanos extranjeros solicitantes de asilo y protección internacional, sin distinción, pero para hacerlo eficiente y eficaz debemos promover todos los medios materiales y humanos, que son a todas luces insuficientes.

Los desplazados ucranianos en Europa representan un cambio de paradigma sin precedentes en nuestra sociedad. Es una tarea fundamental tener presente y visibilizar la necesidad de analizar, sopesar y mejorar la política migratoria, como un fenómeno que transforma profundamente los perfiles sociales, no sólo por el peso que adquiere la población extranjera, sino también por la necesidad de integrarlos socialmente en igualdad de oportunidades y derechos, para el futuro de la convivencia.

La importancia de mejorar las políticas migratorias no desde una dimensión sancionadora, sino entendiendo la necesidad de dotar de recursos materiales al pleno arraigo social de la población extranjera, atañe en última instancia a la definición de lo que seremos y lo que somos como sociedad.

Si bien es cierto que ante esta crisis humanitaria la población civil se solidariza con el pueblo ucraniano, también es necesario dar apoyo institucional y social a la población extranjera en general, que ahora que es más visible necesita un signo de nuestra solidaridad, necesitan un cambio de paradigma, con políticas migratorias que ofrezcan una auténtica y real oportunidad de integración social basada en la igualdad de derechos entre españoles y extranjeros es imprescindible.

En este sentido, y ante la complejidad de la situación, desde la Abogacía española queremos destacar nuestra imprescindible labor de asesoramiento, protección y defensa de los derechos de las personas desplazadas por la crisis humanitaria en Ucrania. Como siempre abogados, tratamos de contagiar nuestros valores y principios a todos los ciudadanos, con una justicia ágil, accesible y eficaz, por ello hemos elaborado una GUÍA DE ASISTENCIA JURÍDICA EN ESPAÑA PARA CIUDADANOS UCRANIANOS que huyen del conflicto armado en su país , publicado en su sitio web, tanto en español como en ucraniano.

Esta guía se actualizará en base a las instrucciones específicas impartidas al respecto por los Ministerios del Interior, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por las demás autoridades competentes; detalla cuáles son los pasos a seguir para el reconocimiento de la protección temporal, la autorización de estancia temporal y las condiciones para su renovación o extinción.

La abogacía española se ha puesto a disposición de los 83 Colegios de Abogados españoles, así como de la Embajada de Ucrania, para explicar la orientación jurídica que tienen los ciudadanos ucranianos que huyeron a causa de la guerra o que se encontraban fuera del país y no pueden regresar.

Este servicio de asesoramiento jurídico gratuito y especializado lo prestan los Colegios de Abogados a través de sus Servicios de Orientación Jurídica en Extranjería (SOJ). Las personas interesadas en recibir dicho asesoramiento deben contactar o acudir al Colegio de Abogados más cercano, donde podrán solicitar una cita para conocer al abogado.


El Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares presta este servicio gratuito de orientación jurídica especializada a través del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ).

Se ruega a cualquier persona interesada en recibir dicho asesoramiento que se ponga en contacto con el Teléfono gratuito 900 105 181 para concertar cita y recibir asesoramiento gratuito, con oficinas en Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada y Torrejón de Ardoz.