- Propuesta del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense




- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
Hemos recibido noticias de que se estudia un desarrollo habitacional en los predios de lo que ha sido concebido como el Hospital Psiquiátrico Provincial, popularmente conocido como manicomio, en la Carretera a Meco. Este complejo hospitalario, cuya primera piedra se colocó en 1932, asumió una función militar, que es la que todos conocemos: el cuartel general de la Brigada Paracaidista.
No entraremos en demasiada información técnica, ya que nuestro mayor interés es que este artículo sea leído por la mayor cantidad de personas posible. El asunto es serio, por lo que no entraremos en un alarde de conocimientos técnicos e históricos. Adjuntamos una bibliografía, a disposición del lector.
El mencionado complejo hospitalario presentaba la singularidad de que se concibió como un modelo de ciudad jardín, con pabellones aislados entre sí, y ubicados en un gran espacio ajardinado atravesado por varias calles o caminos. Desde luego, toda una singularidad en cuanto a la concepción arquitectónica, pero también en lo que se refiere al aspecto de los principales edificios o pabellones de ladrillo rojo, construidos especialmente por la cerámica La Estela, de nuestra ciudad.
La propuesta de convertir toda esta ciudad vanguardista de la salud, por el momento, en un gran solar sobre el que construir apartamentos o casas podría tener una alternativa que tendría un triple efecto:
1. Protección del patrimonio de Alcalá, en este caso singular en arquitectura y urbanismo.
2. Generar un espacio de creación de empleo, con un impacto muy positivo en un municipio con déficit de empleo. Que Alcalá tenga más características de ciudad dormitorio dependiente del mercado laboral que otros municipios no debe sorprendernos.
3. Nuevo recurso turístico apreciado y hasta ahora desconocido por su función militar.
¿Qué propone el Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense?
Lucha para que este conjunto arquitectónico se convierta en un campus corporativo. Podría pensarse en un nuevo campus universitario, pero la UAH ya está trabajando en el campus guadalajara de Las Cristinas, en pleno centro de la cercana capital; por lo que sólo queda pensar en la creación de una universidad privada especializada en estudios que no imparte la universidad pública de Alcalá.
Un campus corporativo sería la oportunidad para que los perfiles más cualificados residentes en Alcalá tuvieran la oportunidad de no viajar a las zonas de Madrid más especializadas en sectores punteros: finanzas, tecnologías de la información, ingeniería, seguros…
El trabajo coordinado de nuestro Ayuntamiento con los agentes más vinculados a la creación de empresas y el empleo en la Comunidad de Madrid (Ministerio de Economía, asociaciones empresariales, grandes empresas…) podría permitir a las grandes empresas que buscan una ubicación en una región líder en el atractivo de los negocios, tenían su sede en estos terrenos que formaban parte del Prado de Villamalea, arroyo que abastecía a la ciudad.
Parece claro que sería un verdadero proyecto de ciudad, con impacto en la ciudad, ya que supondría la creación de riqueza, oportunidades de empleo para perfiles cualificados y menos cualificados, que siempre son imprescindibles: vigilancia, limpieza, mantenimiento…
La ubicación parece perfecta para un campus corporativo: cerca de la A-2, a escasos metros del campus exterior de la UAH y del Parque Científico y Tecnológico; en el eje que une todo este centro universitario y de I+D+i con el Centro de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que también juega el papel de capital regional.
¿Y qué habremos conseguido? Además de paliar la condición de ciudad dormitorio y dependiente de Madrid, salvaguardar, de forma muy eficaz, el patrimonio arquitectónico e histórico de Alcalá, siempre que las actuaciones hayan sido realizadas con esmero por arquitectos que respeten el tesoro que gestionan.
Un interesante dossier del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid informa que se trata de “un conjunto de edificios de considerable interés arquitectónico que se enmarcan en el racionalismo imperante en la época”.
Una alternativa que pretende reactivar el tejido productivo de Alcalá
Pero esta alternativa, que pretende dinamizar el tejido productivo de Alcalá generando empleo y cuidando su patrimonio, conserva también un elemento de la identidad alcalaína y un espacio con una importante carga histórica que describiremos brevemente.
Durante el reinado de Alfonso XIII, en 1926, la Diputación obtiene los terrenos, destinándolos al hospital psiquiátrico provincial. El proyecto, un conjunto de edificios articulados, obra del arquitecto Baltasar Henández Briz, tuvo en cuenta las evoluciones más modernas de la arquitectura hospitalaria, inspirándose en ejemplos europeos.
El 10 de diciembre de 1932 se colocó la primera piedra, en presencia del presidente de la reciente Segunda República, D. Niceto Alcalá-Zamora. Las obras terminaron en 1936; pero el estallido de la guerra civil interrumpió los planes y el hospital pasó a ser utilizado como cuartel.
Al final de la guerra se convirtió en un campo de prisioneros de la República. Sigue en uso después de la guerra, pero ya bajo el franquismo.
Tiene varios destinos: Academia de transformación de los suboficiales de caballería interinos; sede de los regimientos Calatrava y Santiago, del mismo ejército; Centro de Instrucción de Reclutas (N° 2): y finalmente en 1979 pasó a albergar unidades de la Brigada Paracaidista (Bripac).
Cuando Bripac se trasladó a su ubicación actual en Paracuellos del Jarama, las instalaciones estaban prácticamente vacías. Se consideraron varios usos, que no se realizaron completamente. Son edificios singulares, que hay que respetar. Ahora su futuro está en el aire. Pero su valor arquitectónico histórico y cultural está fuera de toda duda. Por su singular estructura, por su vinculación con la Guerra Civil; como lugar de recuerdo y campo de concentración; como parte de la historia militar de Alcalá. Porque forma parte del tejido íntimo de Alcalá de Henares.
Bibliografía
- Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: Arquitectura y urbanismo de la Comunidad de Madrid. Tomo XIV, 2008.
- Diego Pareja, Luis Miguel: Contribución del Ejército Español a la Salvación de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares. Madrid. Ministerio de Defensa, 2001.
- Fernández López, Rafael: Del Instituto Psiquiátrico “La Milagrosa” al Base Primo de Rivera, vernáculo “Madhouse”. 1926-2007. Agradecemos la cesión de las imágenes 3 y 4 al autor de la obra.
- Lafora, Gonzalo: El nuevo Instituto Psiquiátrico de Alcalá de Henares. Madrid. Diputación Provincial, 1936.
- Ministro de Defensa. Paracaidistas del ejército. 50 años de historia. Madrid. Ministerio de Defensa, 2003.
Aquí va lafuente para saber más.