Mié. Ago 17th, 2022

ESCRIBANO Mechanical & Engineering, empresa de Alcalá líder en innovación y tecnologías punteras para la Defensa y la Seguridad, y RAFAEL, líder mundial en sistemas de defensa, junto con su filial española PAP Tecnos, han culminado con éxito la integración del misil Spike en el GUARDIAN 30 estación, seleccionada por el ejército en el demostrador Dragon 8 × 8 Wheeled Combat Vehicle D4.

El primer lanzamiento desde la estación GUARDIAN 30 logró el objetivo y demostró el cumplimiento de los requisitos específicos marcados por el ejército español en los 8×8 en el primer disparo.

Además, este es el primer misil SPIKE LR2 lanzado en España desde una estación remota, demostrando la versatilidad de la familia de misiles Spike y la capacidad de protección y ataque que adquiere la estación GUARDIAN 30 con esta integración.

Colaboración histórica con las Fuerzas Armadas

La fructífera colaboración entre ESCRIBANO M&E y PAP TECNOS nació en 2021 y seguirá ampliándose en los próximos años con el objetivo de definir un Plan Industrial de capacidades estratégicas nacionales alineado con los intereses de las Fuerzas Armadas españolas y apoyado en herramientas innovadoras y consolidadas a nivel mundial tecnologías como el Spike, una familia de misiles que lleva 17 años en el ejército español.

En este sentido, ambas empresas promoverán, con la sinergia de sus capacidades, un mayor retorno económico, industrial y tecnológico de las inversiones públicas realizadas para la obtención y mantenimiento de los sistemas de misiles durante sus largos ciclos de vida a nivel nacional. Esta iniciativa refuerza el tejido industrial español y contribuye a crear una base tecnológica e industrial que dota de autonomía en las capacidades necesarias para la defensa y la seguridad reduciendo la fragmentación y fomentando la especialización tecnológica en un sector industrial estratégico.

«Respuesta a las necesidades de nuestro Ejército»

En palabras de Ángel Escribano, presidente de ESCRIBANO Mechanical & Engineering, “nuestra fructífera colaboración con RAFAEL y PAP Tecnos aúna las capacidades y tecnologías de dos empresas de defensa líderes en España e internacionalmente y da respuesta a las necesidades de nuestro ejército y de nuestras fuerzas armadas Ha sido una colaboración sólida y fructífera para lograr este importante hito que dota a nuestras fuerzas armadas de las capacidades tecnológicas que necesitan para posicionarse a la vanguardia mundial”.

Moshe Amsalem, CEO de PAP Tecnos, asegura que “esta colaboración con ESCRIBANO Mechanical & Engineering es la primera de muchas sobre la mesa. Entre las dos empresas y el resto de empresas españolas que se sumarán al plan industrial que estamos preparando, dotaremos a las Fuerzas Armadas españolas de la mejor tecnología misilística existente, probada y muy respetable en decenas de ejércitos. El exitoso lanzamiento del primer misil Spike desde un GUARDIAN 30 es una muestra del compromiso colaborativo de PAP Tecnos y RAFAEL con la industria española y la excelente calidad y superioridad de los sistemas de armas producidos en España.

Colaboración industrial para consolidar capacidades estratégicas

El RWS GUARDIAN 30 completó con éxito las pruebas de evaluación técnica y operativa en junio de 2021, siendo seleccionado para el contrato 8×8. Para la integración del misil SPIKE, ambas empresas pusieron a disposición sus conocimientos, tecnologías y recursos, creando un equipo conjunto de profesionales que permitió que esta colaboración culminara con el éxito del primer lanzamiento.

La integración del GUARDIAN 30 con el sistema de lanzamiento SPIKE confirma una nueva e innovadora capacidad estratégica presente en el campo de los sistemas de misiles a nivel nacional y continúa en el proceso de consolidación de las capacidades estratégicas requeridas por las Fuerzas Armadas españolas que aglutina las capacidades combinadas y experiencias de estos dos líderes tecnológicos. Esta colaboración permitirá, además, sumar capacidades complementarias y sinérgicas y dará continuidad al proceso de consolidación de las capacidades tecnológicas e industriales nacionales en el área de sistemas antimisiles.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.