Mar. Jun 28th, 2022

En general, hubo menos de diez minutos de apagones, aunque algunos vecinos denuncian cortes más prolongados, pero alcanzó zonas tan dispares de Alcalá de Henares como Ensanche, Espartales, Garena, Olivar, Chorrillo o Ciudad del Aire. El propio edificio de El Corte Inglés se quedó sin luz durante unos minutos.

El apagón afectó así a miles de vecinos. Muchos de ellos levantaron sus teléfonos celulares solo para descubrir que no podían marcar el número o que la calidad de la llamada era tan mala que apenas podían entender lo que decían del otro lado.

Por el momento no se han revelado las causas del apagón, pero al haber ocurrido alrededor de las 20:00 afectó a empresas y empresas que seguían activas a esa hora.

Algunos vecinos también reportan problemas con la conexión a internet en sus casas por el corte de luz. Por ejemplo, los residentes de El Ensanche informan que después de que se restableció la energía, sus enrutadores Vodafone no pudieron recuperarse. La empresa les ha dicho que se trata de un mal funcionamiento y que puede tardar varias horas en recuperar el servicio.

¿Se puede reclamar después de un corte de energía?

El riesgo de cortes de energía por apagones aumenta en ciertas épocas del año, como el verano, cuando hay fuertes tormentas eléctricas y donde aumenta la demanda de energía eléctrica para el uso del aire acondicionado.

En otras ocasiones, como puede ser en este caso, son las propias empresas distribuidoras las que sufren accidentes en su infraestructura, que pueden dejar sin electricidad a barrios enteros y causar problemas en los hogares de los consumidores.

Las compañías eléctricas están obligadas por ley a brindar un servicio de calidad. Por ello, en caso de interrupción del suministro por cualquiera de estas causas, tienes derecho a reclamar y recibir una indemnización.

¿Puedo reclamar los daños causados ​​a los alimentos que estaban en el frigorífico? ¿Qué pasa si se estropea un electrodoméstico? ¿Y las consecuencias del apagón sobre la interrupción en el uso de los dispositivos electrónicos, que le impidieron concretar una compra o una cancelación? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los consumidores cuando ocurren estos eventos inesperados. En el siguiente informe intentaremos dar respuesta a estas preguntas.

Interrupción del suministro: guardar tickets y facturas

En primer lugar, debe tener en cuenta que un corte de energía puede deberse a causas planificadas o imprevistas:

  • Él programado son aquellas interrupciones que se realizan para permitir el trabajo planificado en la red. Deben ser inferiores a tres minutos y los consumidores afectados deben ser avisados ​​por la empresa con 24 horas de antelación mediante la colocación de carteles informativos en lugares visibles.
  • Él interrupciones inesperadas, por su parte, son todas aquellas de duración superior a 3 minutos. No pueden exceder, ni en tiempo ni en número, de ciertos valores que dependen de la zona en que se produzcan. Por tanto, para las zonas urbanas estas no podrán superar las 5 horas o 10 interrupciones anuales, mientras que para las zonas rurales serán de 19 horas o 22 interrupciones.
  • En la Comunidad de Madrid se establece que las empresas suministradoras, en caso de siniestro, deberán restablecer el servicio en un plazo máximo de tres horas cuando el siniestro afecte al 70 por ciento del mercado y de seis horas cuando el siniestro alcance al 100 por ciento. ciento por ciento del mercado

En caso de superar cualquiera de estos valores, tanto en el número como en la duración de la interrupción, la empresa deberá aplicar un descuento de hasta un máximo del 10% en su factura anual, así como una indemnización por los daños causados ​​a los alimentos o electrodomésticos..electrónica por apagón.

También se benefician de estos descuentos tanto en los peajes o derechos de acceso como en la energía no suministrada, en el caso de que no se respeten las horas de interrupción o el número máximo de interrupciones permitidas.

Si se ha producido algún daño en sus electrodomésticos o si ha perdido todos los alimentos en el refrigerador, puede presentar una queja y buscar una compensación por ese daño. En este caso, la compañía eléctrica tiene derecho a verificar que el daño fue causado por el apagón.

Es conveniente que guardes todos los tickets o facturas de tus electrodomésticos, así como los documentos que puedan acreditar daños o extravíos, como los tickets de compra de alimentos que estaban en el congelador o heladera.

También es una buena idea revisar tu póliza de seguro de hogar, ya que a veces cubre la pérdida de alimentos en caso de un apagón o apagón.

Si estaba realizando una compra en línea o reservando un viaje en el momento de la interrupción, es posible que desee consultar su correo electrónico, así como su cuenta bancaria, para confirmar que se realizó la compra.

Recuerda que si la causa de la interrupción es prevista o de fuerza mayor, la empresa no está obligada a pagarte indemnización alguna.

afirmaciones

En el caso de que haya sufrido daños como consecuencia de una interrupción del suministro, podrá:

  • Enviar una carta al servicio de atención al cliente de la empresa proveedora aportando copia de toda la documentación que sustente la reclamación.
  • En caso de no respuesta o insatisfactoria, el usuario puede presentar una reclamación en la Oficina de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, en la Dirección General de Comercio y Consumidores de la Comunidad de Madrid o a través de Internet.
  • Corresponde al órgano competente de la Comunidad de Madrid resolver las dudas y comprobar el accidente que habría causado el daño.