Sáb. Jul 20th, 2024

La Guardia Civil desmanteló en Alcalá de Henares (Madrid) un cartel dedicado al negocio ilegal de palets que había estado causando incendios en almacenes y camiones para controlar el precio en el mercado. La operación culminó con la detención de tres hombres y tres mujeres, todos pertenecientes a la misma familia y con edades comprendidas entre 26 y 51 años.

Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente un año después de un incendio intencionado en una empresa de tratamiento de madera y distribución de palets en Ibi (Alicante), que generó daños valuados en 250.000 euros al destruir cuatro camiones y afectar la estructura del negocio. Posteriormente se descubrieron cinco incendios más en Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Quart de Poblet (Valencia) y Almazora (Castellón), elevando los daños totales a alrededor de 600.000 euros.

Las víctimas de estos actos criminales recibieron amenazas para obligarlas a repartir el mercado y, en caso de negarse, quemar sus negocios. Uno de los empresarios afectados reveló haber sido coaccionado telefónicamente después de rechazar una propuesta de repartición del mercado. Durante la investigación, se encontraron botellas con restos de combustible que llevaron a los agentes hasta una tienda en Alcalá de Henares donde habían sido adquiridas días antes de los incendios.

El cartel operaba de manera organizada, con el propietario de varias empresas de compra y venta de palets liderando la banda. Los hombres se encargaban de las amenazas e incendios, mientras que las mujeres se ocupaban de las labores logísticas.

Los detenidos enfrentan cargos por seis delitos de daños, uno de amenazas, uno de extorsión, uno de coacción, uno contra la libre competencia y otro por pertenencia a organización criminal. El caso está siendo tratado por el Juzgado de Primera Instancia y de la investigación número 1 del IBI. La investigación continúa en curso y no se descarta la posibilidad de que haya más víctimas o detenidos involucrados en esta red delictiva.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.