Dom. Jul 3rd, 2022

César Gallego, miembro del equipo organizador de Alcalá Suena, el Festival de Música 2022, nos cuenta las particularidades del Festival de Alcalá de Henares de este año y hace su valoración:

Sonidos de Alcalá 2022

El pasado fin de semana, la música volvió a las calles de Alcalá de Henares en una edición histórica del festival Alcalá Suena.

Después de 2 años de pandemia, había muchas ganas de bailar en la calle, de jugar en los espacios al aire libre y también muchas ganas de nuestra parte de revivir esa mezcla de adrenalina, estrés y alegría que genera el trabajo de producción de eventos. . …. Y se notó.

Alcalá estaba llena de gente disfrutando del festival, ya fueran paseantes casuales que se toparon con un concierto o gente en modo «festival» que estaba dispuesta a pasar 3 días en la calle. Todos necesitábamos este festival, que este año superó sus cifras previas a la pandemia y que, seguro, todavía no ha tocado techo.

Ver tantas familias asistiendo juntas a conciertos, una conga de 200 personas mientras Tongo volaba toda la plaza de Cervantes, interminables filas de personas acompañando los desfiles, las plazas de nuestra ciudad rebosantes de gente y, sobre todo, sintiendo la alegría del público y las bandas… Todo esto y mucho más hace que también podamos afrontar con una sonrisa los 3 días de dolor de pies post-festival. En esta edición también hubo espacio para hacer algunos experimentos, como terminar una jornada con la electrónica de Delaporte, ver si el Afrobeat era capaz de poner en trance a la Plaza Cervantes o consolidar el vermú con grupos muy potentes, y hay que confesar que los resultados han sido más que satisfactorio.

“Un ejemplo a seguir para toda la Comunidad de Madrid”

El comienzo de un festival de 70 bandas siempre es complicado y los viernes de Alcalá Suena son días de carrera contrarreloj, de ajustar todos los detalles, etc., pero la realidad es que todo o casi todo salió a la perfección. El cuerpo técnico de esta edición fue impresionante, las bandas lo dieron todo dentro y fuera del escenario, el equipo de producción trabajó a la perfección y el público lo dio todo. Hubo muy pocos retrasos, y aparte de un susto por perder potencia durante unos minutos en medio de un concierto, y algunos detalles más, la nota general es sobresaliente.

Más de un mánager de las bandas participantes de fuera nos comentó que este festival es un ejemplo a seguir para toda la Comunidad de Madrid, porque el formato, la forma de componer el cartel o la dirección de la producción es casi un modelo. único que ayuda a los grupos a conseguir muchos objetivos muy importantes para ellos que en otros festivales no se tienen tanto en cuenta. Nos sentimos muy orgullosos y orgullosos de esta criaturita que salió de nosotros y que pronto cumplirá 8 años.

Ni que decir tiene que siempre hay errores, aspectos que se pueden mejorar, cosas que replantear… pero la experiencia de cada edición y el feedback tanto del público como de las bandas nos ayudan a mejorar año tras año nuestra querida Alcalá Suena. Por eso, curiosamente, 48 horas después ya estamos trabajando en la edición del próximo año.

gracias de parte de la organizacion

Tenemos que agradecer enormemente al Ayuntamiento su compromiso con este proyecto. Aunque asociaciones como la nuestra y las instituciones no siempre estamos 100% de acuerdo y tenemos diferentes puntos de vista sobre algunos aspectos, el resultado del trabajo conjunto ha sido mucho más que satisfactorio. Tenemos que agradecer a muchas otras personas: a todas las empresas que se encargaron de la parte técnica del festival, a los compañeros de producción, al equipo de fotografía y video y al taller de fotografía que fue fundamental en esta edición, en el Festival del Gigante y en el Sziget Festival por acoger un pedacito de esta fiesta en estos dos increíbles eventos, al personal de servicio y limpieza de Alcalá, a los bares que daban de beber al sediento de la mano de Casco Antiguo y Manolita Producciones y, por supuesto, a las pandillas pone en escena toda la carne en la parrilla.

Esperamos que el próximo año sea aún mejor… pero antes anunciaremos una pequeña sorpresa en septiembre. ¡Estad atentos a nuestras redes!