Dom. Oct 2nd, 2022

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Mobile Week Alcalá 2022 se celebrará del 15 al 23 de octubre con el objetivo de reducir la brecha digital y promover el empoderamiento tecnológico.
foto del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la Fundación Mobile World Capital Barcelona, ​​impulsa la segunda edición de la Mobile Week en Alcalá de Henares, tras el éxito de la primera edición celebrada en octubre de 2021.

Mobile Week es una iniciativa, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, ​​que nace con el objetivo de crear un espacio de reflexión abierta sobre la transformación digital y convertirse en un punto de encuentro y colaboración entre el ecosistema emprendedor y la empresa, la comunidad educativa y la universidad. , industria digital, ciencia, pensamiento e industrias creativas. Mobile Week Alcalá se celebrará por segunda vez en la ciudad de Alcalá de Henares, del 15 al 23 de octubre de 2022, para impulsar el desarrollo digital de la sociedad y ayudar a mejorar la vida de las personas a escala global. Esta nueva edición ofrece la oportunidad de discutir los desafíos, limitaciones y oportunidades de la transformación digital desde una perspectiva humanista. La iniciativa es un punto de encuentro entre los principales impulsores de la transformación digital, pensadores, artistas, agentes culturales, instituciones públicas, órganos legislativos, la comunidad académica y la ciudadanía.

La segunda edición de Mobile Week Alcalá constará de un programa de conferencias, exposiciones, actividades y talleres gratuitos que permitirán experimentar, reflexionar y debatir sobre el uso responsable de la tecnología y cómo cambia el comportamiento de los ciudadanos en su día a día. La jornada también debatirá cómo la tecnología incide en la reducción de la brecha digital en todas sus variantes (generacional, geográfica, socioeconómica y/o de género). El público objetivo de la programación se extiende a todos los ciudadanos, independientemente de su perfil.

Las actividades de Mobile Week Alcalá 2022 girarán en torno a cuatro ejes: Conferencias y actividades de sensibilización de los principales líderes tecnológicos; cursos, talleres y capacitaciones destinados a reducir la brecha digital; una muestra de tecnología para la ciudadanía; y actividades recreativas y culturales.

El programa de ponentes y ponentes involucrará a actores de todo el ecosistema: empresarios, intelectuales, investigadores y académicos, figuras influyentes del panorama nacional e internacional en los campos de la innovación y la ciencia. Los cursos y talleres organizados para ayudar a reducir la brecha digital brindarán contenidos atractivos para segmentos demográficos con acceso reducido a la tecnología y situaciones de desigualdad, ya sea cíclica o estructural. La exposición sobre tecnología e innovación permitirá a los ciudadanos descubrir y conocer nuevos avances científicos y tecnológicos e interactuar con dispositivos de última generación. Se destacará el carácter transversal de Mobile Week Alcalá con actividades lúdicas y culturales que se desarrollarán en los espacios públicos y abiertos de la ciudad, con el objetivo de conseguir la mayor participación posible.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, explica que “Alcalá de Henares vuelve a acoger la Semana del Móvil, es una gran noticia que nos vuelve a situar a nivel tecnológico y de innovación”. Añade que “tras el éxito de Mobile Week Alcalá en 2021, con más de 20.000 personas participando en más de 200 horas de programación, estamos convencidos de que la edición de este año será aún más impactante y sólida”. Por último, destaca que “gracias al trabajo en profundidad ya iniciativas como la Semana del Móvil, hemos conseguido hacer de Alcalá de Henares una ciudad aún mejor, más justa, más sostenible e igualitaria”.

Por su parte, el Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, subraya “la firme apuesta de Alcalá de Henares por educar y mostrar a la ciudadanía que una tecnología bien utilizada mejora la vida de las personas. Para ello, hay que hacer hincapié en la reducción de la brecha digital, ya que, independientemente de tu edad o de la cantidad de dinero que tengas, puedes ser un ciudadano digital de pleno derecho. No debemos olvidar que la exclusión digital genera exclusión social”.

Castillejo añade “la gran sintonía de trabajo con la Fundación Mobile World Capital Barcelona, ​​con la que hemos organizado lo que será una semana de tecnología abierta para la ciudadanía en las múltiples actividades que ofreceremos, gracias al talento innovador y creativo existente, así como así como la necesidad de capacitarnos en las nuevas tecnologías del futuro, democratizar y acercar la innovación”.

Desde Mobile World Capital Barcelona reiteramos “la satisfacción de volver a colaborar con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento y los agentes locales para impulsar esta iniciativa, tras el éxito del año pasado. La nueva edición de Mobile Week Alcalá nos permite seguir acercando la tecnología a los ciudadanos y ayudar a promover la inclusión digital, reducir la brecha digital y promover el empoderamiento tecnológico”.

Más de 120 empresas y startups participaron en la edición 2021 de Mobile Week Alcalá, creando una red de transferencia tecnológica muy importante junto con la comunidad empresarial, científica, educativa y la Administración Pública. La empresa presentó más de 100 proyectos de referencia tecnológica sobre tecnologías futuras. Estuvieron presentes más de 40 proyectos de investigación universitarios, así como las familias profesionales más innovadoras y con más empleo a través de maquetas, talleres y actividades de formación profesional. Al mismo tiempo, los diversos talleres para niños y jóvenes han despertado vocaciones científicas y emprendimiento innovador en niños y niñas.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.