Mar. Feb 27th, 2024

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el titular de SHYCEA, el teniente general, Rafael Sánchez, firmaron esta mañana en la sala de juntas del Ayuntamiento Complutense, la escritura de depósito de la aeronave Casa C -101 «AVIOJET» (E. 25 “MIRLO), que estará ubicado en la rotonda de entrada del distrito “Ciudad del Aire”, en la calle Severo Ochoa con Barberán y Collar.

Rodríguez Palacios dijo que la firma de este convenio fue fruto de «un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire» y anunció que «esta aeronave entrenador con tecnología nacional servirá de homenaje desde la ciudad a la difunta piloto «Ayo» Garbalena, comandante de la Patrulla Águila de la Fuerza Aérea, que se crió en la ciudad de la Complutense «.

El alcalde ha explicado que el traslado de esta aeronave supondrá «un hito más en la amplia relación de la ciudad con el Ejército del Aire, que se inició en 1913 con el aeropuerto de Campo del Ángel».

Para ver el discurso en Youtube.

Fotografías de la firma del certificado de depósito C-101

Conoce el C-101

Su desarrollo se remonta a la década de 1970 y contó con la presencia de empresas como Northtrop (estadounidense) y Messerschmitt (alemana). Es un avión a reacción monomotor originalmente diseñado como un dispositivo de entrenamiento avanzado para vuelos subsónicos (por debajo de la velocidad del sonido) y como un pase para cazas más poderosos. Desde entonces, todas las generaciones de pilotos de combate militares han pasado por sus cabinas.

Entre los requisitos que la Fuerza Aérea impuso a CASA en el desarrollo encontramos excelente maniobrabilidad, buena aceleración y medidas de seguridad como asientos eyectables en caso de un inminente accidente. Por curiosidad, el avión también debía tener suficiente autonomía para llegar a Canarias desde la península sin necesidad de equipar depósitos de combustible adicionales.